domingo, 23 de octubre de 2011

Debate sobre la calidad de la educación en Cartagena


Ello obedece a que del 24 al 27 de octubre, se realizará en esta ciudad el primer Congreso Iberoamericano y cuarto Nacional por una Educación de Calidad, en el marco de la celebración del Bicentenario de su Independencia.

Al mismo tiempo se desarrollará el III Encuentro de Docentes Iberoamericanos, convocado por la Organización de las Américas para la Excelencia Educativa, Odaee.

El Congreso que tendrá como sede el Centro de Convenciones Julio Cesar Turbay, será instalado este lunes 24 de octubre a las 8:00 a.m., por el vicepresidente Angelino Garzón, la ministra de Educación, María Fernanda Campo; la alcaldesa de Cartagena, Judith Pinedo y miembros de 23 países iberoamericanos, 105 conferencistas nacionales e internacionales, gobernadores, secretarios de educación, docentes de toda Colombia, universidades, federaciones, organizaciones de educación y educadores del continente, entre más de mil participantes.

Se trata de uno de los espacios académicos más importantes de Colombia, con particular énfasis en la Región Caribe y que ha sido proyectado para la difusión del pensamiento pedagógico y didáctico, así como para la reflexión de los agentes educativos, en cuanto a cómo avanzar en la generación de una educación que responda efectivamente a las necesidades de los pueblos iberoamericanos.

Estos eventos permitirán aportar ideas y reflexionar acerca de la formación profesoral y la calidad de la educación en el país con la intención de materializar las acciones contempladas en el Plan Decenal de Educación 2006-2016 y avanzar en la consolidación del Gran Acuerdo Nacional por una Educación de Calidad.

En el evento, más de dos mil docentes de las instituciones educativas oficiales tendrán la oportunidad de participar en espacios de reflexión, análisis, discusión, presentación de experiencias significativas y construcción de propuestas en torno a la calidad de la educación. Contará con la participación de más de 70 conferencistas internacionales.

Ubaldo Enrique Meza Ricardo, presidente del I Congreso Iberoamericano y IV Nacional por una Educación de Calidad explicó: “Este congreso se inscribe en el gran pacto social por el derecho a una educación de calidad que fue construido con la participación de cerca de 30.000 personas, a través de 40 precongresos y mesas de trabajo realizados en distintas ciudades y municipios colombianos desde el inicio de este año, lo que constituye el principal referente de política pública educativa en el país”.

Al final del evento se espera firmar el Gran Acuerdo Nacional por la Calidad de la Educación, en el que académicos, gobierno, empresarios, docentes, estudiantes, y dirigentes sindicales, cívicos y políticos, entre otros sectores serán protagonistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario