martes, 25 de octubre de 2011

Para éste jueves se comienza a construir la carretera del Salao-El Carmen de Bolívar

La empresa Hocol iniciará la rehabilitación de la vía que comunica a El Carmen de Bolívar con el corregimiento El Salado, el jueves próximo.

Así quedó acordado entre representantes de la compañía exploradora de hidrocarburos y de la comunidad “salaera”, quienes se reunieron ayer en el restaurante La Mencha, en la cabecera municipal de El Carmen.

Al encuentro también asistieron delegados de la Corporación Autónoma Regional del Canal del Dique (Cardique), Fundación Semana, Gobernación de Bolívar e Instituto Nacional de Vías (Invías), en calidad de garantes del acuerdo.

Hocol identificó 90 puntos críticos en los 19,5 kilómetros que unen a la población con la zona urbana de El Carmen, y anunció que intervendrá 10 kilómetros con material existente y 4,5 con material seleccionado. Además, trabaja para solucionar la movilidad en los tramos El Ojito, La Emperatriz y Las Vacas, todos tres críticos, y priorizados desde antes por los “salaeros”.

El compromiso de la organización, filial de la petrolera Ecopetrol, es dejar la carretera transitable para resarcir el impacto que generó en sus actividades de exploración, cuando introdujo maquinaria pesada en la zona, deteriorando algunos tramos destapados y otros pavimentados en placahuellas.

Lenin Gelvis, ingeniero del Departamento de Vías de GSS, contratista de Hocol, informó que los trabajos en la vía durarán 5 semanas, si las condiciones del tiempo son favorables.

Dijo que el material seleccionado con que se rellenará la trocha será adquirido en una cantera del corregimiento La Cansona, y que también se utilizarán materiales que aportará la misma comunidad.

Acuerdos

Las partes se comprometieron a reunirse para hacerle seguimiento a los trabajos. La primera reunión será el jueves 3 de noviembre.

El Instituto Nacional de Vías (Invías), que tenía previsto arrancar ayer con la construcción de placahuellas en el sector conocido como Bonito (Loma Bonita), pospondrá sus actividades hasta el fin de semana, para facilitar el ingreso de volteos, motoniveladoras y demás máquinas necesarias para las labores de rehabilitación que emprenderá Hocol.

Esta medida además es preventiva, a fin de que la maquinaria pesada que va a ingresar no dañe las placahuellas que harán Invías y la Gobernación de Bolívar, a través del contratista Unión Temporal Montes de María.

Roger Plaza, representante de la Unión Temporal Montes de María, apoyó la propuesta de la comunidad de habilitar un paso por la antigua entrada a El Salado. El propósito es abrir camino por el arroyo Alférez para que pase la maquinaría de Hocol y para que sirva de variante o vía alterna mientras se adelantan los trabajos en el sector Bonito.

La comunidad solicitará a la Alcaldía de El Carmen de Bolívar que controle el tránsito por la vía de vehículos pesados y tractores, con lo que se quiere evitar que se siga deteriorando.

La gente de El Salado, representada por Neida Narváez, presidenta del Comité de Infraestructura del corregimiento, anunció que hará veeduría a los trabajos de Hocol en la vía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario