Entrar o salir de El Salado (corregimiento de El Carmen de Bolívar) sin sobresaltos sólo es posible en helicóptero, como lo hizo la gente de la compañía Hocol en su visita reciente, pero al campesinado le toca recorrer a pie o a lomo de burro –si logran sortear los barriales- los 19,5 kilómetros que lo comunica con su cabecera municipal, que puede tardar casi un día.
Así lo manifestó Neida Narváez, presidenta del Comité de Infraestructura de la comunidad “salaera”, en la reunión que convocó la Fundación Semana, en cabeza de Claudia Jaramillo, y a la que asistieron representantes de Invías, Hocol, Acción Social y Cardique, ayer en la Universidad Tecnológica de Bolívar, sede del barrio Manga, en Cartagena.
En ese encuentro se pactaron algunos acuerdos para rehabilitar la carretera, que está deteriorada.
“Estamos incomunicados y desabastecidos. El aislamiento por el mal estado de la vía impide la llegada de los médicos y profesores”, relató la mujer.
La situación –según Narváez– es tan crítica que la ambulancia del centro hospitalario no puede trasladar a los pacientes que son remitidos a El Carmen, debido a que la vía es un lodazal profundo.
“Es triste decirlo, pero nos tocará sacar a nuestros enfermos en hamacas como en el tiempo de antes”, se lamentó Neida.
Ella culpa a Hocol de estropear la carretera mucho más de lo que estaba: “Ellos (Hocol), con su maquinaria pesada la dañaron y la lluvia también ha incidido, por eso estamos incomunicados”.
Los trabajos de Invías
En la reunión intervino la ingeniera Patricia Morales, coordinadora de Red Terciaria del Invías, quien presentó los trabajos que el Instituto hará en convenio con la Gobernación de Bolívar (cuyo representante no asistió).
Recordó que los trabajos están a cargo de la Unión Temporal Montes de María y que el responsable de la Interventoría, adjudicada a la Universidad del Cauca, es el ingeniero Pedro Caicedo.
Las obras cuestan $1.370 millones y la auditoría $130 millones, para un total de $1.500 millones.
Las mejoras a la vía a El Salado consisten en “placahuellas” de cemento de un metro de ancho a cada lado de la vía, suficientemente fuertes como para soportar el tráfico de camperos y de camiones ligeros. Además incluye berma, cunetas y empedrado de un metro de ancho entre las placahuellas, dándole a la vía 3 metros de ancho.
Aclaró que ya no se construirán 2.000 metros como se tenía previsto, sino 1.600 metros de placahuellas, en los lugares que son intransitables sin estas. Los tramos a intervenir son Loma Bonita (600 metros), San Pedrito (580 metros) y Pénjamo (420).
“La longitud se redujo a 1.600 metros debido a que la mayor cantidad de materiales, por la mala calidad del terreno, la hace más costosa”, explicó la funcionaria.
Morales indicó que la obra tiene retrasos porque la Gobernación de Bolívar tardó más de 2 meses en la legalización del contrato, a pesar de tener el dinero recibido desde diciembre.
Dijo que la rehabilitación total de la vía (los 19,5 kilómetros) cuesta casi 8 mil millones de pesos, pero Invías no tiene todos esos recursos. Sin embargo, dejó entrever que es posible adicionarlos a futuro para construir los metros de placahuellas que faltarían para toda la vía.
La Coordinadora de Red Terciaria del Invías advirtió que por las lluvias, los trabajos tardarán meses en ser entregados. No obstante, se comprometió con el contratista (Unión Temporal Montes de María) a intervenir el tramo Loma Bonita (0-600), pues es apremiante utilizar los materiales que ya están en la zona, antes de que las lluvias los dañen.
Los demás tramos serán trabajados cuando la temporada lluviosa dé una tregua, por lo que se presume que la obra será entregada en 2012. El contratista adelanta 22 obras menores de drenaje mediante alcantarillas que atraviesan la vía.
Los cafeteros
Los representantes de la Federación de Cafeteros del Magdalena no asistieron a la reunión, pero enviaron un documento en el que explican a la comunidad las obras que realizarán en la vía.
Esa organización quiere reivindicarse con los “salaeros”, debido a que muchas de las placahuellas que ellos construyeron años atrás quedaron malas.
El proyecto contempla la construcción de 1.300 metros de placahuellas en dos tramos priorizados por la misma comunidad: Las Vacas–La Emperatriz y La Emperatriz–El Danubio.
La Federación se comprometió a contratar para dichos trabajos, 5 obreros no calificados de El Salado con un pago de 25 mil pesos diarios.
Reparos a Hocol
Hocol, filial de la petrolera estatal Ecopetrol, cuya actividad es la exploración y producción de hidrocarburos, estuvo en El Salado varios meses con campamentos volantes e introdujo maquinaria pesada en la zona, deteriorando algunos tramos destapados y otros pavimentados en placahuellas.
Sus representantes se comprometieron en la reunión a dejar la vía en mejores condiciones a la que estaba cuando la utilizaron.
“El compromiso es buscar una solución de movilidad, dejar la carretera transitable”, expresó Guillermina Viuchy, especialista Social de Hocol.
Lo que pretende Hocol es rehabilitar la vía, rellenándola con material granular seleccionado de la misma región, pero esta propuesta fue refutada por las partes que participaron de la mesa de trabajo.
Según Viviana Villegas, miembro del Comité de Infraestructura de El Salado, lo que plantea Hocol es un pañito de agua tibia para todo el mal que le hicieron a la vía.
Patricia Morales, coordinadora de Red Terciaria del Invías, expresó que la propuesta de Hocol carece de especificaciones técnicas y advirtió que la compañía estaría malgastando esfuerzos y recursos en unos trabajos que de poco servirán.
Germán Beltrán, ingeniero civil de Cardique, conminó a los representantes de Hocol a que presenten el lunes próximo un plan de choque de verdad, para dejar transitable la vía.
“El invierno no puede ser una excusa, por el contrario, es una oportunidad para ayudarles a los ‘salaeros’ en su incomunicación”, puntualizó.
Acuerdos
Terminada la reunión quedaron consignados en un acta estos acuerdos:
- El lunes Hocol presentará un plan de choque con especificaciones técnicas claras para rehabilitar la vía a El Salado. Esto será en El Carmen de Bolívar, en el restaurante La Mencha, a las 10 de la mañana. El plan de Hocol será analizado, debatido y aprobado por un comité de seguimiento integrado por Acción Social, Cardique, Gobernación de Bolívar, Invías, Fundación Semana y la comunidad.
- Invías se comprometió a empezar labores en el tramo Loma Bonita (0-600). Anunció que contratará mano de obra no calificada de El Salado, a medida que el proyecto vaya avanzando en cercanías de ese corregimiento.
- Neida Narváez, Viviana Villegas y Claudia Torres serán las interlocutoras de El Salado ante las partes comprometidas con el arreglo de la vía.
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