viernes, 28 de octubre de 2011

Paramilitrar condenado por la masacre de El Salao figura como víctima ante los organismos internacionales

Luego del escándalo generado por las denuncias sobre las presuntas “falsas víctimas” de la masacre de Mapiripán, asesoradas por el Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo y quienes recibieron indemnización por orden de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Caracol Radio conoció nuevas y graves irregularidades relacionadas con la masacre de El Salado, Bolívar, en la que fueron asesinadas 59 personas a manos de los paramilitares.

La Fiscalía investiga por qué en la demanda admitida por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en marzo de 2009 relacionada con esa matanza cometida por el bloque norte de las Autodefensas el 19 y 20 de febrero del año 2000, aparecen los nombres de cinco personas que no están acreditadas como víctimas ante la justicia colombiana.

El caso más grave es el de Domingo Ezequiel Salcedo Montes, quien según la demanda interpuesta el tres de enero de 2006 ante la CIDH por la Asociación de Desplazados del Salado Bolívar y la Asociación Nacional de Ayuda Solidaria, fue una de las personas asesinadas por las autodefensas en la masacre de El Salado.

Sin embargo, Caracol Radio pudo establecer que Ezequiel Salcedo Montes, el mismo que aparece como supuesta víctima de la masacre de El Salado, hoy está detenido en la cárcel de Ternera de Cartagena, purgando una pena de más de 30 años de cárcel por haber sido uno de los victimarios, tras haber participado como guía de los paramilitares en la matanza.

La Unidad de Justicia y Paz de la Fiscalía encontró esta grave inconsistencia dentro de la demanda presentada contra el Estado colombiano y ha adoptado varias decisiones: se compulsaron copias a la Unidad de Derechos Humanos para que se investigue por qué Domingo Ezequiel Salcedo aparece como víctima ante el Sistema Interamericano de Justicia.

También se decidió, obviamente, que Salcedo fuera excluido de la lista de víctimas acreditadas ante la Fiscalía por la masacre de El Salado.

Lo grave de esta situación es que actualmente el caso está siendo estudiado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos y es probable que el Estado colombiano sea condenado por la masacre al pago de indemnizaciones a personas que en lugar de ser víctimas, colaboraron con la matanza de 59 personas.

Hay otro caso irregular de una víctima relacionada con la masacre de El Salado. Se trata de la supuesta muerte en esos hechos del campesino Eloy José Montes Olivera, cuya acta de defunción fue realizada por la Notaría de Carmen de Bolívar el 30 de abril del año 2000.
El registro que aparece con el acta de defunción de Eloy José Montes es el 490698. Lo sorprendente es que diez años después de la masacre de El Salado, se ha podido establecer que el señor Montes Olivera no fue asesinado, sino que vive en el municipio de Turbaco, Bolívar.

Hablamos con el señor Montes Olivera, quien dijo que en marzo de este año fue contactado por funcionarios de la Fiscalía, que le informaron sobre el grave error que se había presentado en su caso.

Montes afirmó que no ha recibido ningún tipo de ayuda por parte del gobierno a pesar de que fue doble víctima de la masacre, primero porque su hijo fue brutalmente asesinado por los paramilitares y segundo porque él tuvo que desplazarse forzosamente, teniendo que vivir prácticamente de la caridad pública.

Es importante indicar que el nombre de señor Eloy Montes Olivera no aparece dentro de las víctimas enviadas a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, pero sí demuestra la falta de rigurosidad que se ha venido presentando en muchos casos relacionados con hechos violentos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario