lunes, 31 de octubre de 2011

Disturbios en Bolívar

Se obtuvieron reportes de alteración del orden público en municipios como San Estanislao de Kostka, Arenal del Sur, Cicuco y Mahates.

Según confirmó el gobernador de Bolívar, Alberto Bernal, una turba enardecida apedreó la casa del alcalde de San Estanislao de Kostka (Arenal), Jaime David Roa.

Según resultados de la Registraduría, hasta el cierre de esta edición el alcalde electo es Roger Suárez, avalado por el partido Cambio Radical, en el que también milita Jaime David Roa.

A juicio del Gobernador, algunos electores no aceptaron los resultados de las votaciones, razón por la cual arremetieron contra la vivienda del mandatario.

En los hechos resultó herida una tía del Alcalde, quien fue llevada de urgencia a un centro de salud.

En Arenal del Sur se informó sobre la quema de la Registraduría y el hurto de varios tarjetones por parte de seguidores de uno de los aspirantes a la Alcaldía que perdía las elecciones.

En Cicuco, el reporte señala que se presentaron enfrentamientos violentos entre miembros de campañas políticas.



En Cartagena



La Policía Metropolitana de Cartagena reportó la captura de 13 personas en diferentes puestos de votación, 11 por orden judicial y 2 por delitos electorales, uno en el Centro Comercial Bocagrande y otro en el corregimiento de La Boquilla.



Reporte de la Fiscalía



La Fiscalía Seccional de Cartagena reportó 6 casos relacionados con delitos electorales, dos de ellos presentados en Arjona en donde se capturó a dos personas por el delito de ocultamiento y posesión ilícita de cédulas.

Así mismo informó sobre dos capturas en Cartagena, uno por falsedad personal y otro por voto fraudulento. También se reportó la captura de una persona por corrupción al elector (compra de votos).



Varias capturas en Bolívar

El Comando de la Policía de Bolívar confirmó la captura de 9 personas por diversos delitos electorales, la mayoría por suplantación de votantes y posesión ilícita de cédulas.

Se produjeron capturas en los municipios de Talaigua Nuevo, Hatillo de Loba, Marialabaja, Arjona (2), Córdoba, Mahates, Calamar y Tiquisio.



La Fuerza Naval

Según comunicación de la Fuerza Naval del Caribe reportó que en su jurisdicción no se presentaron mayores inconvenientes durante la jornada, exceptuando las fuertes lluvias y las condiciones atmosféricas adversas que impidieron el inicio de los comicios a la hora programada en los corregimientos de Macayepo y Centro Alegre del municipio El Carmen de Bolívar.

Sin embargo se iniciaron pasadas las nueve de la mañana, luego que el personal de jurados y el material electoral fuera trasladado a bordo de un helicóptero de la Fuerza Naval del Caribe



Lo que dice el MOE

La Misión de Observación Electoral, MOE, informó que en total obtuvo 376 reportes ciudadanos.

De esa cantidad de reportes, el 14% corresponden a situaciones presentadas en Bolívar.

El MOE reportó compra y venta de votos en Cartagena, Santa Catalina y Magangué (Bolívar). En San Jacinto se reportaron hechos de suplantación de votantes.

Esta organización indicó que lo establecido por el decreto 3569 de orden público y la ley 1475 de 2011 en lo referente a la prohibición de propaganda y presencia de guías, auxiliares, informadores, pregoneros de campañas políticas no se cumplió, pues a escasos metros y muy cerca de algunos puestos de votaciones existía publicidad política.

No hay comentarios:

Publicar un comentario