A 12 días de celebrarse las elecciones, la Registraduría Municipal anunció que trabaja para que se viva una fiesta democrática sin problemas.
La entidad hará seguimiento exhaustivo a las hojas de vida de los jurados de mesa, por solicitud de algunas campañas.
A los jurados se les está exigiendo fotocopia del Registro Civil, una declaración bajo juramento o un documento que permita constatar si tienen o no algún tipo de parentesco con los aspirantes a las diferentes corporaciones, para que exista transparencia en el proceso electoral.
Para no incurrir en un error o falta grave en el proceso electoral, la Registraduría está basándose en lo que estipula la Ley 2969 de 2011.
Con base en esa Ley, todos los partidos o movimientos políticos tienen que presentar con anticipación al Registrador la lista de sus testigos electorales que estarán presentes en las mesas de votación (uno por mesa).
Vías malas
En los Consejos de Seguimiento Electoral, varios aspirantes a la Alcaldía han informado sobre el manejo que le están dando al Banco de Maquinarias del municipio, que estaría siendo utilizado para favorecer campañas políticas.
También denunciaron que están en mal estado las vías de acceso de cinco corregimientos, donde se instalan igual número de mesas de votación.
Los corregimientos donde los jurados de votación no podrían llegar por vía terrestre debido al mal estado en que se encuentran las vías de acceso son Macayepos, El Salado, Guamanga, Jesús del Monte, La Sierra y Santo Domingo de Meza.
Se esperan que en el próximo Consejo de Seguimiento Electoral todas las garantías estén dadas, puesto que el 30 de octubre deben transportar la papelería (kits electorales) y movilizar a los jurados que prestaran su servicio tanto en la zona rural como urbana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario