jueves, 27 de octubre de 2011

Listo el dispositivo de seguridad para las elecciones

A cuatro días de las elecciones, el Gobierno hizo una revisión final del dispositivo de seguridad para el proceso electoral el día de los comicios.
Es decir, el Plan consiste en una movilización táctica de tropas para situarse en las zonas críticas y áreas de votación para evitar acciones de proselitismo político y acciones armadas.
Luego que el Gobierno, la Fuerza Pública y las organizaciones electorales determinarán un riesgo alto en 67 municipios de 23 departamentos, este Plan comenzó un mes antes de lo previsto en esas zonas.
Hay rondas policiales a las sedes de campaña, a sus actividades de proselitismo político y a los candidatos que se estimó, a través de labores de inteligencia, que tenían riesgo.
Igualmente, hay labores de seguridad en vías principales y secundarias e inspecciones constantes a las sedes políticas.
El domingo, el ministro de la Defensa, Juan Carlos Pinzón, revisará personalmente, desde el Centro de Información Estratégica Policial (CIEP), que se inauguró este miércoles, la situación de orden público durante los comicios.
Este centro coordinará puestos similares en cada una de las 45 unidades policiales regionales que existen en el país. En estos centros también se monitoreará la posible ocurrencia de delitos electorales e intentos de sabotaje a las páginas web institucionales.
EN EL PACÍFICO
La Fuerza Naval del Pacífico tiene listos 4 mil hombres para resguardar 260 puestos de votación ubicados en Valle, Chocó, Cauca y Nariño, para esto las tropas de infantería de Marina se trasladaron durante este mes a 16 municipios.
Igualmente, están listos elementos de combate fluvial y buques en puntos estratégicos del Pacífico Norte, Centro y Sur y se adelantarán controles marítimos para garantizar la seguridad en las líneas de comunicación.
CARIBE
En Bolívar, Córdoba, Sucre, San Andrés, Providencia y Santa Catalina, 8.500 militares de la Armada Nacional están en alistamiento para proteger 220 puestos de votación. Igualmente, la Fuerza Naval del Caribe realizará patrullajes marítimos con las unidades de Guardacostas, aéreos con los aviones y helicópteros del Grupo Aeronaval del Caribe y fluviales en los más de 2300 kilómetros de los ríos Magdalena, Cauca, San Jorge, Atrato, Sinú y sus afluentes.
Por su parte, la Agrupación de Fuerzas Especiales Urbanas, AFEUR, se encuentra en primer grado de alistamiento en Cartagena, El Carmen de Bolívar, San Onofre, Córdoba y Zambrano.
La Fuerza Naval del Caribe dispuso igualmente, en las instalaciones de la Base Naval ARC “Bolívar” un centro de mando y control integrado, facilitando de esta manera monitorear minuto a minuto, la ejecución de la jornada electoral.
La Armada Nacional también prestará apoyó logístico, con el transporte de delegados de la Registraduría, jurados de votación y autoridades, desde ese puesto de mando hasta las islas del Rosario, así como Caño del Oro y Bocachica.
Por su parte, desde Coveñas, se trasladará al personal a Isla Fuerte y San Bernardo. Al término de los comicios, estás personas retornarán a las ciudades y en el caso de Cartagena, las urnas serán trasladadas desde las Islas hasta el Centro de Convenciones para el conteo pertinente.
En La Guajira específicamente habrá 5 mil integrantes de las Fuerzas Armadas, según reveló este miércoles el ministro Pinzón.
En Dibuya, Riohacha, Maicao y Barrancas fueron reforzados con más de 400 miembros de la policía, que estarán previo, durante y después de las elecciones."En estos municipios se hará todo lo necesario para que haya normalidad durante la jornada electoral. La Fuerza Pública estará presente garantizando seguridad en los 162 puestos de votación”, anotó el Ministro.? Particularmente, será la Fuerza Aérea la que apoyará a los organismos electorales transportando y prestando seguridad al material de papelería y documentación hasta sitios de la región de la alta Guajira para garantizar que en todas partes se puedan realizar las votaciones.
DATO
Las labores de protección pretenden abarcar a los 100.177 candidatos inscritos; 4.437 de los cuales aspiran a Alcaldías; 3.190 a las Asambleas Departamentales; 79.112 a Concejos Municipales; 130 a Gobernaciones y 13.308 a Juntas Administradoras Locales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario