miércoles, 19 de octubre de 2011

Guerra verbal opaca contienda electoral en El Carmen de Bolívar


La contienda electoral en Carmen de Bolívar está plagada de una guerra sucia que ha tomado ribetes de gravedad. Rafael Gallo Paredes del Partido Liberal, ha recibido amenazas contra su vida y la del actual concejal Héctor Teherán García, las cuales llegaron por medio de volantes a las casas de sus seguidores. Estos contienen palabras soeces contra él y su familia, e incluso lo tildan de guerrillero y le advierten que lo van a matar si no “te paras con tus guebonadas” (sic)



Aunque hicieron las denuncias sin señalar a nadie en específico, desde la campaña aseguran que estos hechos buscan que Gallo renuncie a su aspiración. “Sabemos que lo que estamos diciendo en tarima es verdad, porque para nadie es un secreto la crisis administrativa que padece la población, pero al parecer eso a algunas personas no les conviene que se sepa”, dijo el concejal Héctor Teherán. Por el momento el candidato no tiene ningún esquema de seguridad y piensa continuar con su campaña hasta el final.



Mientras tanto, otro de los cinco aspirantes al título de alcalde, el candidato del partido de la U Francisco Vega Arraut, también ha sido objeto de señalamientos. Es vox pópuli en el pueblo que su campaña estaría siendo patrocinada por personas señaladas de hacer parte del denominado “Cartel de Los Embargos”. Esta estructura delictiva de la que han hecho parte reconocidos jueces y abogados hoy destituidos, ha funcionado a través de la creación de cuentas falsas y tutelas amañadas contra el municipio. Esto ha provocado que las cuentas del Carmen estén embargadas y que los recursos destinados a calidad educativa, salud y saneamiento básico, se hayan dilapidado por años.



“Si algunos de los miembros del cartel de los embargos quieren votar por mi tendrán buen gobierno, pero jamás haré un compromiso con los recursos del Estado”, aseguro el candidato Vega en un debate promovido por la comisión de debates de Bolívar hace dos semanas. El médico, quien es la segunda vez que aspira al primer cargo del municipio, aseguró además que no complacerá “apetitos mezquinos” y que nadie en su campaña hace parte de ese cartel.



Pero si por el partido de la U llueve, por el de Cambio Radical no escampa. La aspirante de esa colectividad, Blanca Torres de Lascarro, quien fue Representante a la Cámara durante seis meses en el año 2004, ha sido cuestionada por los vínculos que tendría su esposo Otomar Lascarro, ex alcalde de Carmen (2001-2003), con los paramilitares del bloque Héroes de los Montes de María.



El mismo Lascarro en diálogo con Votebien sostuvo que fue mencionado de “manera injuriosa” en las audiencias del paramilitar alias ‘Mano de Trinche’, quien aseguró que el ex mandatario suministraba a las autodefensas nombres de personas que supuestamente apoyaban a las Farc, quienes terminaron asesinados. Lascarro aseguró que ese episodio ya fue aclarado ante las autoridades, y que “tengo un certificado de la Fiscalía que aclara que no tengo ninguna investigación”.



El ex alcalde, quien también habló en nombre de la candidata Blanca de Lascarro, sostiene que no le cabe duda que traer a colación ese episodio “es una estrategia sucia de campañas opositoras”, aunque no mencionó ninguna en particular. La aspirante por su parte, acusa a sus oponentes políticos de haberse apoderado de recursos que debieron ser invertidos en obras en esta población.



Y es que desde principios de septiembre comenzaron los ataques verbales entre los candidatos a regir los destinos del Carmen. Han circulado volantes entre los carmeros, en los cuales denigran de los familiares de los postulados a distintas corporaciones y se ha llegado al perifoneo para hablar mal de uno y otro político. Las redes sociales también son una herramienta para sabotear las campañas oponentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario