domingo, 30 de octubre de 2011

Jóvenes promueven el voto a conciencia

Jóvenes de las zonas rurales de los Montes de María se cansaron de las prácticas politiqueras y decidieron educar a los adultos para que voten a conciencia en la jornada electoral de hoy.
En San Jacinto, El Carmen de Bolívar, Ovejas (Sucre) y San Onofre (Sucre) las garantías electorales están alteradas por amenazas a candidatos, corrupción y trashumancia, entre otros delitos. Además, el estado de las vías terciarias dificultará el desarrollo de la jornada electoral.
 Pero algunos jóvenes de estos cuatro municipios decidieron retar la forma tradicional de hacer política, creando mayor conciencia democrática.
En San Jacinto, Filadelfo, director del centro de producción radial “La Voz del Trozo”, lideró a un grupo de doce jóvenes en el corregimiento de San Cristóbal para transformar las prácticas políticas de la comunidad.
 “Esta campaña ha generado cambios. Ahora la gente se ha dado cuenta de que votar es un derecho individual. Por eso, sobre todo la gente de más edad ha entendido que quien vota decide. Nosotros los más jóvenes a través de este medio de comunicación, hemos hecho entender a la comunidad el valor del voto”.
 Jesús, un joven de trece años de edad cuenta que los jóvenes están empeñados en que las personas mayores vayan a votar. “Esta campaña nos ha parecido buena, porque con esto orientamos a la gente para que tome decisiones sin que nadie los obligue”.
En Camarón, una vereda de El Carmen de Bolívar, Jefrey y Naún lideraron un proceso de educación política a través de “Camarón Estéreo”. Diariamente, o día de por medio (porque en esta vereda no hay fluido eléctrico), de seis de la tarde a siete de la noche, los jóvenes invitaron a los 180 habitantes de esta comunidad a votar a conciencia.
Geovaldi González, exalcalde (E) de El Carmen y habitante de Camarón, afirma que “esto ha conllevado a que la gente se motive a elegir y a pensar en política, lo más importante es que la gente está plenamente identificada con el tipo de personas que nos debe gobernar, es decir, personas con sentido de pertenencia, que quieran lo mejor para los carmeros y conocedoras de nuestras problemáticas”.
En Sucre
 En ovejas, catorce jóvenes del corregimiento de Canutalito también decidieron retar la forma tradicional de hacer política en su municipio, desarrollando estrategias para la educación política de los adultos.
 Con el fin de que no vendieran su voto, diseñaron una campaña en donde el voto es el que habla, diciendo lo siguiente: Las personas suponen que pueden comerciar conmigo como si fuera otro más de los productos del mercado, muchas me cambian por cemento, láminas de zinc, jornales de palma, bloques, por un baño y hasta por un bulto de yuca. Yo digo NO. A mí me debes ejercer sin ningún tipo de corrupción prevaleciendo ante todo la democracia. Así que este 30 de octubre sufraga a conciencia. Di no a la corrupción”.
En San Onofre,  los jóvenes del corregimiento de Libertad también están comprometidos con la educación política y la defensa de los derechos de los ciudadanos.
 Luis, un talentoso liberteño que ha compuesto cerca de 20 canciones con otros jóvenes de la comunidad, creó una canción que tienen un fuerte mensaje político.
 Este joven de 17 años tararea una parte de su canción, que es una mezcla entre hip hop, reguetón y electrónica: “Cuando están en campaña todos somos hermanos y luego cuando ganan no nos extienden la mano. Se portan amigables, dialogan con nuestros padres, les pintan solecitos y cosas inalcanzables. A la gente de mi pueblo le doy una referencia, que no vendan el voto, que voten a conciencia”.
Voces y Sonidos
 Estas iniciativas han sido apoyadas por Colombia Responde, una estrategia del Gobierno nacional, en el marco del Proyecto Voces y Sonidos de los Montes de María.
 La base de este proyecto es el restablecimiento del derecho a la comunicación y a la libre expresión, como un elemento fundamental para la consolidación del territorio, la prosperidad y el desarrollo.
 Como parte de este proyecto apoyado por los gobiernos locales en el marco del Plan Nacional de Consolidación Territorial, cerca de 250 personas de 16 comunidades rurales están terminando un proceso de formación en radio comunitaria que les ha permitido recibir y hacerse cargo de su propio medio de comunicación. Las comunidades han aprendido a usar sus equipos para la producción de contenidos que promuevan la prosperidad y consoliden su identidad. Es así como este proceso ha sido de gran impacto para el fortalecimiento, la integración y desarrollo de estas comunidades que en el pasado sufrieron masacres, violencia y abandono.

No hay comentarios:

Publicar un comentario