miércoles, 19 de octubre de 2011

Los Montes de María hacia el "Desarrollo Rural"

Sincelejo. En firme avanza el programa "Desarrollo Rural" que se ejecutará en los Montes de María, liderado por el Incoder y otras entidades del Gobierno. Miembros de Aico, operador de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid, por sus siglas en inglés) y asesores del Ministerio de Agricultura se reunieron para organizar un plan estratégico que permita poner en marcha el programa de acuerdo a las necesidades que existen en la zona.
Este se hará con base en la información arrojada de estudios realizados por Incoder y Usaid.
David Gomescásseres, director de Incoder en Sucre, indicó que el objetivo es llegar con esta organización, los ministerios, las políticas del Gobierno Nacional, el sector privado y fundaciones a consolidar dicha zona que fue muy afectada por la violencia.
"Primero hay que organizar la casa. Para ello el Incoder se está preparando con una reestructuración que le va a permitir ser más fuerte, tener mayor cobertura y capacidad para atender todo el trabajo que vamos a tener", puntualizó.
Añadió que el compromiso de cada ministerio es establecer prioridades en materia de salud, vías, vivienda y educación para atender de manera integral a los 15 municipios que conforman los Montes de María.
El programa contempla el apoyo técnico y sistemático a los campesinos, inversión de recursos para desarrollar los cultivos establecidos y los que podrían convertirse en un potencial de demanda en otros mercados.
"El fin es pensar en grande, abrirnos a mercados nacionales e internacionales. Hay un programa que busca que los campesinos puedan convertirse en microempresarios", indicó.
Aseguró que el costo del proyecto es una gran suma, de la que desconoce la cifra, pero, dice, va a ser bien invertidos. Aclaró que independientemente de lo que determine el Gobierno Nacional, esto será insuficiente si no hay apoyo de los demás sectores involucrados.
Se espera que en los dos últimos años de este gobierno se vean los resultados de este ambicioso proyecto que busca mejorar la calidad de vida de los pobladores de esta zona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario