miércoles, 28 de marzo de 2012

Primer Comité Cívico Social se instala en El Carmen de Bolívar

Por: Paola Isabel Zuñiga Quiroz
Comunicación y Protocolo

Se cumplió el lunes 26 de Marzo la primera reunión del Comité de Política Social en El Carmen de Bolívar, los cuales continuarán realizándose periódicamente a fin de analizar las problemáticas sociales que afectan al municipio.
El evento inició con la participación del Alcalde Municipal Doctor Francisco José Vega Arrauth y contó con la asistencia de los Secretarios de Despacho, representante del Consejo Territorial de Planeación, el Comisario de Familia, representantes del ICBF, Acción social y ASOCOMUNAL, representantes de la Red de Protección Social para la Superación de la Pobreza Extrema UNIDOS, la Armada Nacional y el Comandante de la Estación de Policía. En representación de la comunidad, estuvieron presentes voceros de los jóvenes, la tercera edad, afrodescendientes, y de la población desplazada, instaurando así el primer Comité de Política Social.

En su intervención, El Doctor Francisco José Vega Arrauth señalo que la Administración Municipal desde todas sus dependencias se compromete con la parte social y que está interesada en que el Centro Comunitario Ciudadela de la Paz, donde se desarrolló el evento, sea el lugar propicio para que funcionen todos los programas sociales.

Posteriormente, se desarrollará la segunda etapa, en la que se construirán los Subcomités de Política Social que reforzarán los programas y proyectos tendientes a mejorar la calidad de vida de la población de los habitantes de El Carmen de Bolívar. La convocatoria para estos subcomités está abierta desde el 27 hasta el 30 de Marzo de 2012.

Roban computadoras en el Corregimiento del Bledo en El Carmen de Bolívar

1 / 1
Los ladrones violentaron el protector de la ventana de la sala de informática y hurtaron 3 computadores.
LILA LEYVA VILLARREAL

98 estudiantes del colegio Buenaventura Aguilar Charry, sede de la Institución Educativa Giovanni Cristini, en la vereda El Bledo, de El Carmen de Bolívar, se quedaron sin computadores para recibir clases de informática, por culpa de los ladrones.

‘Los amigos de lo ajeno’ hurtaron 3 computadores el domingo pasado, refiere Arquímedes Mendoza Arroyo, coordinador del plantel educativo.

Según el educador, los rateros violentaron los ventanales de la sala de informática y se robaron los 3 equipos que servían, de 6 que hace 2 años donó el programa Computadores para Educar.

Mendoza Arroyo no se explica por qué la Policía no se percató del robo, en vista de que la escuela sólo está a 7 kilómetros de la cabecera municipal.

El año pasado cuando el programa Computadores para Educar le donó al plantel educativo esos computadores, el Gobierno Municipal se comprometió salvaguardarlos, pero no cumplió”, comenta el Coordinador del colegio.

Señala que los protectores de las ventanas no fueron colocados, debido a que la Alcaldía nunca gestionó los 600 mil pesos que costaban para blindar la sala de informática.  

El robo fue denunciado ante la Inspección de Policía Municipal.

“Que hayamos denunciado no quiere decir que se vayan a recuperar los equipos, pero con esto advertimos que los niños no tienen computadores para recibir las clases de informática”, manifiesta el docente.

No hay docentes

A parte de denunciar el robo de los computadores, el Coordinador indica que faltan 4 docentes, para esa sede educativa que atiende a 98 estudiantes desde preescolar hasta octavo grado de bachillerato.

“Este problema que es de conocimiento de las autoridades departamentales y municipales, porque desde el inicio del calendario escolar 2012 lo manifestamos, pero hasta el momento no hemos encontrado una respuesta”, cuenta Mendoza.

Deterioro

Las precarias condiciones de la infraestructura de la institución es otra preocupación.

A diario los educadores, estudiantes y personal administrativo su integridad física, debido a que las paredes están tan frágiles que se pueden caer.

Cada día en esa sede estudiantil las cosas están peores, aún no se ha construido una batería sanitaria que necesitamos y los estudiantes tienen que ir hasta el monte a hacer sus necesidades fisiológicas”, manifiesta Arquímedes Mendoza Arroyo.

Competetividad desde la región

1 / 1
Julián Domínguez, presidente de Confecámaras. A su lado el presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Cartagena, Almirante Alfonso Díaz Gutiérrez de Piñeres.
ÓSCAR DÍAZ

“Las 57 cámaras de comercio del país se han puesto al servicio de la competitividad, en especial de la competitividad regional y hemos creído que la competitividad de construye desde la región”.
Así lo expresó el presidente de Confecámaras, Julián Domínguez Rivera, quien ayer estuvo en Cartagena en la sesión descentralizada de la Junta Directiva de esa confederación, en la sede de la Cámara de Comercio.
“Queremos maximizar el trabajo desde las regiones y una de las primeras acciones es mejorar las comisiones regionales de competitividad y con  el Departamento Nacional de Planeación (DNP) se hacen trabajos para diagnosticar las 32 comisiones regionales del país”. En ese sentido, Domínguez  señaló que “hemos encontrado cosas importantes, otras preocupantes y otras que nos llenan de esperanza”.
“La gente de la región ha entendido que tiene que reforzar los planes de competitividad alrededor de escoger vocaciones con grandeza, que impacten en las regiones, en el empleo... En la mayoría se ha logrado una buena integración entre el sector público, privado y la academia, pero nos preocupa  que el algunos casos no se dé la articulación con las institucionales nacionales. Esto es importante porque los grandes proyectos del país se van a financiar con las regalías y si la sociedad no se organiza para formular proyectos que impacten en la competitividad regional vamos a tener dificultades”, sostuvo el dirigente gremial.
El Presidente de Confecámaras dijo que la sesión de la Junta Directiva de la entidad en Cartagena es también para “reconocer el liderazgo del Almirante Alfonso Díaz Gutiérrez de Piñeres (el nuevo presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Cartagena). Queremos que esta reunión refleje el sentimiento de grandes líderes al frente del sistema cameral”.
En Cartagena
El presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Cartagena, Contralmirante Alfonso Díaz Gutiérrez de Piñeres, precisó que en esta entidad, desde diciembre del año pasado se empezó a ajustar sus procesos. Tenemos una plataforma excelente y trabajamos con otras cámaras y nos permite afrontar los nuevos registros que empezaron en marzo y una primera medición nos indica que hay algunos registros con afluencias grandes,  producto de la confianza que generan las cámaras de comercio. Díaz dijo que este será un primer año para que la gente se adapte al cambio, pero ya en las sedes de Cartagena y las seccionales de Turbaco y El Carmen  de Bolívar, se ha avanzado bastante.

Nuevos roles
El presidente de Confecámaras, Julián Domínguez,  también se refirió a las nuevas funciones que han asumido las cámaras de comercio del país.
“Las cámaras de comercio han sido receptoras de la principal central de información de Colombia, porque se ha creado por mandato de la ley el Registro Único Empresarial y Social que incorpora el registro mercantil, el registro de entidades sin ánimo de lucro, el registro de proponentes, el registro de entidades de economía solidaria, de los prestadores de turismo, de los juegos de azar y de las entidades que realizan veeduría en las regiones. Esto implica una consolidación, una suma de cerca de 5 millones de registros, no existe ninguna otra central de información igual”.
Adicionalmente se está a punto de asumir dos registros más que son Registro Rural Agrícola, una herramienta para darle formalidad al sector agrícola y a una de las locomotoras del Presidente Santos y el otro el Registro de las Garantías Mobiliarias, novedoso en el mundo  que donde ha entrado a operar ha multiplicado por 7 el crédito de las pequeñas y medianas empresas porque se agrupan bienes intangibles como las cuentas por cobrar, bienes en proceso, inventarios, maquinaria agrícola. En México se ha multiplicado el crédito y se ha hecho más accesible para las pequeñas y medianas empresas.
“Estas funciones le dan a la red de cámaras de comercio de Colombia una nueva responsabilidad que gestionamos con el mayor cuidado, y trabajamos en entronizar esta nueva central de información con nuevas normas para que quede bien estructurado en cuanto a reglamentos y tecnología y que presten un servicio muy útil al empresarios y las entidades sin ánimo de lucro y presten un servicio al país”.

Filarmónica de Bogotá también rinde homenaje a Lucho Bermúdez

Orquesta Filarmónica de Bogota interpreta "Prende la vela" de Lucho Bermúdez.

La Orquesta Filarmónica de Bogotá vuelve a los parques, esta vez para rendir homenaje a los 100 años del natalicio del maestro Lucho Bermúdez, quien nació el 25 de enero de 1912 en Carmen de Bolívar, Bolívar.
El programa de Filarmónica en los Parques, que mantiene la tradición de salir del escenario habitual (Auditorio León de Greiff) para llevar el repertorio sinfónico a todos los rincones de la ciudad, comienza el 29 de marzo en la Plazoleta Sierra Morena, en Ciudad Bolívar a las 6:00 p.m.; y luego sigue en elParque Timiza en Kennedy el 30 de marzo (6:00 p.m.); la Plaza del Jubileo Compensar de la 68 el 31 de marzo (5:00 p.m.) y Parque Zonal Villa Alemana en Usme el primero de abril (11:00 a.m.).
Durante estas presentaciones la Filarmónica de Bogotá interpreta algunas de las obras más significativas del maestro Bermúdez, como lo son "La Danza negra", "San Fernando", "Minarete", "Salsipuedes", "Prende la vela", "Atlántico", "Colombia tierra querida", "Tolú’ y "Carmen de Bolívar", entre otras.
Cada presentación finaliza con la orquesta de Lucho Bermúdez, que tocará las canciones en el formato instrumental tradicional que inmortalizó gran parte de su obra.
Lucho Bermúdez es considerado como uno de los más importantes intérpretes y compositores de música popular colombiana del siglo XX. Esta importancia radica en la adaptación que hizo de los ritmos tradicionales de Colombia, como el porro y la cumbia en melodías contemporáneas en los años 30.
Compuso alrededor de mil obras musicales en variados ritmos como porros, cumbias, gaitas, fandangos, mapalés, paseos, merengues, torbellinos, pasillos, joropos, bossa - novas, tangos, mambos, chirivicos, chachachás, salsa, guarachas , joropos y jalaítos entre otros, demostrando su versatilidad para incorporarse en los diferentes aires.
Su obra musical tuvo gran impacto países de América Latina como México y Cuba. Bermúdez fue uno de los responsables de que la Cumbia y el Porro se convirtieran enestandartes de la música colombiana a nivel internacional en la década de los 40. Sus composiciones siempre estuvieron influenciadas por los porros y fandangos interpretados por las bandas populares de los pueblos cercanos a Barranquilla y Cartagena.

Primer Museo de la Memoria creado con las comunidades

Este jueves 29 de marzo se presenta en Bogotá un proyecto pionero en la reparación simbólica a las víctimas del conflicto armado colombiano. El Museo Itinerante de la Memoria de los Montes de María es el primer museo creado con las comunidades, como medida de reparación. Se realiza  en esta región del Caribe colombiano en la que se ensayan medidas para el postconflicto en medio de los factores de violencia que aún persisten.
El proyecto es impulsado por el Colectivo de Comunicaciones Montes de María Línea 21 (Premio Nacional de Paz en 2003) en el marco de un convenio para la atención de las víctimas, en el que participan también el Movimiento por la Paz (MPDL) de España, la Corporación de Desarrollo Solidario (CDS) y el Instituto Latinoamericano de Derecho Alternativo (ILSA), con el apoyo de la AECID y la Agencia Catalana de Cooperación al Desarrollo.
El proyecto del Museo Itinerante de la Memoria comenzó en 2011 con un proceso de investigación y capacitación en el que han participado los colectivos locales de Narradores y Narradoras de la Memoria, integrados por hombres, mujeres, niños, niñas y jóvenes de siete municipios de la región montemariana. Ellos han contribuido a generar un relato donde las voces de las víctimas complementan  el relato de la memoria oficial sobre los hechos ocurridos desde los años setenta, cuando esta región comenzó a ser escenario de disputas por la tierra y de control territorial por parte de los grupos armados. Su objetivo es convertirse en una plataforma comunicativa para dinamizar la reclamación de las víctimas a la tierra,  a la palabra, a la memoria, a la acción colectiva y la reparación simbólica. “Es además una estrategia para derrotar el olvido y propiciar una reflexión que fortalezca los mecanismos sociales de no repetición en la región Caribe”, dicen sus promotores.
El museo, a cuyo diseño se ha asociado el Centro Ático de la Universidad Javeriana, planea iniciar su itinerancia en el año 2013 con una exposición basada en el territorio, la memoria y la cultura, que incluye una muestra de la rica diversidad cultural que poseen los Montes de María.
Mayores informes
Patricia Iriarte, coordinadora Museo Itinerante de la Memoria,  celular: 3103540130
Soraya Bayuelo, directora Colectivo de Comunicaciones Montes de María, celular 3145957300

El año de Lucho Bermúdez

SARA MARCELA BOZZI ANDERSON

Uno de los personajes más fascinantes de la música colombiana es el maestro Lucho Bermúdez. Es más que merecido el cúmulo de homenajes recibidos y que recibirá todo el año, y que recuerda a su natal Carmen de Bolívar como la “Tierra de placeres, de luz y alegría, de lindas mujeres, Carmen tierra mía”.

Pocos saben que el maestro compuso más de 600 melodías a lugares hermosos del país, aunque la mayor parte de su música la grabó en Buenos Aires, de ahí que haya propagado el bolero, la cumbia y el porro, por el continente americano. En la década del 40, fue la estrella principal del Hotel Granada, en Bogotá. Logró enseñar a los cachacos a bailar música caliente, hasta el trágico 9 de abril de 1948, cuando asesinaron al dirigente político liberal, Jorge Eliécer Gaitán.

Entre sus composiciones más célebres están “Salsipuedes”, “San Fernando”, “Tolú”, “Borrachera”, “Te Busco” y muchas otras, parte del patrimonio musical del Caribe colombiano. Su obra se hizo famosa en el mundo, y su orquesta, al lado de la cantante Matilde Díaz, fue considerada la esencia del folclor colombiano, la síntesis de nuestro origen triétnico.

Uno de sus instrumentos preferidos fue el clarinete. Con él, acentuaba sus canciones que invitaban a bailar y a cantar al pueblo colombiano. Lucho Bermúdez vivió más de 10 años en Medellín, donde también fue sinónimo de alegría y calidad musical, en una ciudad que acogió a los mejores intérpretes de las orquestas del país. Además de la cumbia, la gaita y el porro, compuso música andina.

Su versatilidad lo llevó a traspasar los géneros, y saltaba con gracia de una cumbia a un mapalé. Su vida la dedicó a hacer sentir la música como nuestra mayor riqueza y se empeñó en formar nuevos músicos que fortalecieran su orquesta.

Este es el año de Lucho Bermúdez. En todas las escuelas de música y de arte del país merece ser recordado, para que los jóvenes se reconozcan en su obra polifacética y acrecienten su amor por las composiciones que cantan a la belleza del país. No es gratuito que el diario “El Espectador” lo catalogara como uno de los colombianos más importantes del Siglo XX. ¿Las razones?: “Bermúdez dejó una obra de altura que cubre un tramo fundamental de nuestra historia musical. Fue un verdadero maestro, de poca estatura pero con la grandeza de los hombres destinados para realizaciones perdurables. El pueblo lo siente como un ídolo y cada vez que se escucha “Carmen de Bolívar” o alguna de sus cumbias no hay otra alternativa que cantar y bailar. Un hombre que le permite a una nación reír y bailar debe ser considerado un creador de vida…”

Creemos que en las celebraciones por el centenario del nacimiento del maestro, debe recordarse que El Carmen de Bolívar merece volver a ser tierra de amores, de cantos y tradiciones populares, consignados en su porro inmortal. Es triste que El Carmen sufra la violencia, la falta de agua y el abandono del Gobierno central.

El maestro Lucho Bermúdez, quien murió en 1994 a los 81 años, bien cantados, y bien vividos, no podrá descansar en paz mientras su tierra natal siga en la desolación.

Al fin, se reinician labores en el Acueducto de El Carmen de Bolívar

1 / 2
Planta de Bombeo El Piñal.
LILA LEYVA VILLARREAL

La nueva agente interventora de Acuecar, María Stella Garzón Barrera, anunció que pronto iniciará la entrega del servicio de acueducto en la zona urbana de El Carmen de Bolívar.

La funcionaria dijo que se retomarán los trabajos para la puesta en marcha del acueducto municipal.

Anunció que la Superintendencia de Servicios Públicos se trazó como meta al 31 diciembre de 2012, entregar la conducción de agua desde los 2 pozos profundos ubicados en el corregimiento de El Piñal, jurisdicción del municipio de Ovejas (Sucre), hasta la planta de bombeo en Ovejitas.

La agente expresó que Acuecar seguirá trabajando para corregir las fugas de agua que hay desde Ovejitas hasta los tanques de almacenamiento ubicados en el barrio El Prado, en El Carmen.

Indicó que debido a las manifestaciones por la falta de agua, los trabajos sobre la tubería fueron suspendidos.

Estamos a la espera de los resultados de un estudio para ver si es que esa línea de conducción ya cumplió su vida útil o si es necesario cambiarla, para lo cual se tendría que adelantar otro programa totalmente diferente al que nosotros tenemos previsto en este momento”, manifestó Garzón.

Compromiso

Según la funcionaria, el Gobierno Departamental asumió el pasado 14 de marzo la realización de dicho estudio.

Con base en ese estudio se conocerá si es más viable que se cambie la tubería totalmente o si se continúa con las reparaciones como hasta la fecha”, reiteró Garzón.

Además, la Gobernación realizará dos estudios más para determinar qué se requiere para instalar el 80 por ciento de redes internas para la distribución del agua en la población, a fin de para conocer de dónde saldrán las redes internas y de dónde se  desprenderán las domiciliarias.

En cuanto a los bombeos, la funcionaria anunció que van a realizar una prueba inicialmente para poder determinar el punto exacto donde se encuentran y curar las fugas, para de nuevo poder retomar los bombeos de manera más constantes.

En cuanto al anunció que realizó el Viceministro de Aguas Iván Mustafá, sobre la consecución de más recursos para adelantar otros trabajos en el acueducto, Garzón recalcó que esos dineros no van a llegar de forma inmediata a la empresa.

lunes, 26 de marzo de 2012

En El Carmen de Bolívar dan gracias a Dios por su bendita lluvía

El Carmen de Bolívar espera agua del cielo
Cuando no llueve, una sola familia se gasta más de 100.000 pesos al mes comprando agua.
Todos esperaban que lloviera. Y parecía que iba a llover, desde temprano, pero no caía una gota. El miércoles no se hablaba de otra cosa en El Carmen de Bolívar.
"Las nubes están cargadas", "monte arriba ya debe estar lloviendo duro", se comentaba en la plaza y en las calles del pueblo.
El último aguacero cayó el 17 de diciembre. Desde entonces y como no hay acueducto en el municipio más importante de los Montes de María, todos esperan que el agua caiga del cielo.
A las 8:00 a.m. Amaury Arroyo, dueño del restaurante Dinastía, levantó la mirada a las nubes y contó que en la parte de atrás de su local tiene un aljibe para recoger el agua que necesitan sus negocios.
"Aquí el acueducto es la lluvia", dijo. Por la sequía de enero y febrero compró la carga de 45 carrotanques que vienen desde Ovejas (Sucre), para seguir cocinando a los 500 comensales que llegan a Dinastía día tras día. Cada carga de agua -el insumo más caro para él- le costó 130 mil pesos.
La falta de acueducto golpea igual a todos los carmeros. Desde el alcalde hasta el más humilde vendedor de aguacates recoge el agua que pueda cuando llueve en un aljibe. Salvo unas pocas familias que tienen tanque elevado, la mayoría se baña con chalupa, como lo hicieron sus abuelos.
Cuando no hay lluvia, la opción es comprarles a los carrotanques o a los carretilleros que la han adquirido también de los camiones. Oneida Ricardo, madre cabeza de familia, por ejemplo, invierte entre 100.000 y 150.000 pesos mensuales en baldes de agua.
En la parte baja del pueblo hay quienes han cavado pozos para tomar el agua, aunque sale salada y apenas sirve para las labores de aseo de cada familia.
Hace quince días, con los depósitos secos por la falta de lluvia, cansados de que no haya acueducto y de que cada candidato a la alcaldía prometa que lo hará, miles de carmeros protestaron durante una semana. Bloquearon la troncal de occidente, pararon el comercio, un carro terminó quemado y un Policía se salvó de morir de un balazo al corazón porque un celular detuvo el tiro.
El alcalde Francisco Vega contó que desde el año 2006 se han invertido 24 mil millones de pesos en distintas obras para poner en marcha el acueducto, que ya tiene los pozos hechos en Ovejas.
"A pesar de esas inversiones, que para nosotros son millonarias, todavía no tenemos agua en el Carmen de Bolívar. Esa es nuestra triste realidad", dijo el alcalde.
Vega cree que en diciembre de este año, finalmente, el 20 por ciento del pueblo tendrá el servicio. Pero como los tubos de conducción desde Ovejas hasta El Carmen de Bolívar cubren 24 kilómetros y solo han sido intervenidos 5, hay una alta posibilidad de que en el resto haya fugas y el agua, otra vez, no llegue.
Luz Stella Garzón, que llegó al pueblo esta semana para estar al frente de la empresa de acueducto Acuecar, intervenida por la Superintendencia de Servicios Públicos, prefirió no lanzar pronósticos sobre cuándo habrá agua en El Carmen de Bolívar. No dijo nada.
A los carmeros les cuesta creer en el acueducto, que siempre parece que va a llegar, pero no llega. Tal vez por eso, cuando pasó el medio día y una brisa fría empezó correr por las calles del pueblo, todos seguían esperando el aguacero.
Mientras recogía agua salada del pozo de un vecino, el contador público Luis Quintero recordó que en el año 2003 regresó al Carmen tras estudiar y trabajar 14 años en el interior. Y, justo el día que llegó, lo invitaron a la supuesta inauguración del acueducto del pueblo.
"Por fin este pueblo va a echar para adelante", pensó y corrió al evento que convocó el alcalde Otomar Lascarro.
"Al lado de la iglesia hay un parque -contó Quintero- y ahí encendieron una fuente para mostrar que había acueducto en el Carmen. Vinieron funcionarios de Bogotá a Recibir Dinero ExtraEntre $5 y $75 por cada simple Encuesta que Respondas - ¡Participa!recibir la obra. ¡Y fíjese que todo fue una pantomima! Un señor de una casa cercana se prestó para meter una tubería por debajo y desde allí bombearle agua a la fuente"
A las 3:30 p.m., finalmente, empezó a llover. Cerca a la fuente donde Lascarro fingió que había montado el acueducto estaba Cenen Arrieta, vicepresidente de la Federación de Líderes Agropecuarios de los Montes de María.
Él recordó que hasta el mismo capo del narcotráfico Micky Ramírez, antes de tener líos con la justicia, apareció por El Carmen con la idea de levantar el acueducto, que apenas terminó con la bocatoma construida en el río Magdalena. 
El aguacero fue leve. En la plaza todos llegaron a la misma conclusión: no alcanzó para guardar reservas. Sin embargo, como año tras año tras año la lluvia siempre llega primero que el acueducto, hoy los carmeros siguen con sus esperanzas puestas en el cielo.  

Inscripciones para el sorteo Servicio Obligatorio en Salud

Desde las ocho de la mañana de hoy y hasta las 11:30 a.m. del viernes 13 de abril, estarán abiertas las inscripciones para ocho plazas para prestación del Servicio Social Obligatorio en salud en seis hospitales locales de Bolívar que se sortearán el próximo 20 de abril.Esta actividad correrá por  cuenta de la Secretaría Departamental de Salud en intervención, informó la coordinadora de la Oficina de Registro Profesiona’ Nulfa Manjarrez Surmay.

De estas plazas, siete son para medicina y una para bacteriología, cuyas inscripciones estarán abiertas en las instalaciones de la sanidad departamental, Calle de la Moneda, número 7 – 55, en Centro Histórico de Cartagena.

Según la información, las plazas a proveer se relacionan de la siguiente manera:

Medicina: una plaza para los hospitales locales: ‘E.S.E. Hospital Local de Calamar’ con fecha de inicio del servicio el 31 de mayo de 2012; ‘E.S.E Giovanni Cristini’ de El Carmen de Bolívar con fecha de inicio del servicio el 2 de junio de 2012; ‘I.P.S. con Camas deCantagallo’, con fecha de inicio del servicio el 29 de junio de 2012; ‘E.S.E. Hospital Local Santamaría’ de Mompox, con fecha de inicio del servicio el 31 de mayo de 2012; ‘E.S.E. Hospital Local Ana María Rodríguez’ de San Estanislao de Kostka (Arenal) con fecha de inicio del servicio 29 de junio de 2012; y, una plaza vacante en la ‘E.S.E. Ana María Rodríguez’ de San Estanislao de Kotska (Arenal).

La plaza de bacteriología a proveer tendrá fecha de inicio de servicio el 29 de junio de 2012 en la  ‘I.P.S. con Camas de Cantagallo’.