sábado, 10 de marzo de 2012

El Carmen de Bolívar sigue revuelto

Durante el bloqueo en la Troncal de Occidente llegó el Escuadrón Móvil Antidisturbios y recuperó la vía, normalizándose así la circulación de los vehículos.Durante el bloqueo en la Troncal de Occidente llegó el Escuadrón Móvil Antidisturbios y recuperó la vía, normalizándose así la circulación de los vehículos.
El Carmen de Bolívar. El tercer día de protestas que protagonizan los moradores de esta localidad por la falta de agua en la población derivó en disturbios en las instalaciones de Acuecar.
Hasta allí llegó un grupo de manifestantes, después de bloquear por espacio de una hora la Troncal de Occidente, a la altura del Puente de Espinosa, y con furia la emprendieron contra la empresa a pedradas.
En el lugar se encontraba la agente interventora Victoria Rosa López Colón y un grupo de empleados, que tuvieron que ser sacados por la policía.
La toma a la empresa del agua se generó, según varios de los manifestantes, porque los vehículos contratados por Acuecar para transportar el agua a la población eran utilizados para el almacenamiento de ACPM y otros combustibles, por lo que el agua, dicen, les llega contaminada.
Derramaron agua
Durante el bloqueo sobre la vía, el agua almacenada en los vehículos fue vertida sobre la carretera, en señal de protesta por los manifestantes.
"Sabemos que existe una necesidad, pero no es justo que utilicen esos carrotanques para suministrar el agua, puesto que hay muchas familias que la utilizan para el consumo humano y se podrían presentar problemas de salud", sostuvo un habitante.
Otros señalaron que son conscientes de que no pueden cerrar una vía nacional, pero también tienen consciencia sobre el problema con el que han vivido siempre por la ausencia de un acueducto en El Carmen.
Exigencias
Los manifestantes le expresaron a este medio que lo único que quieren es que en el municipio haya agua. "Aquí nadie hace nada. Los entes de control no son funcionales, se hacen los de la vista gorda y, mientras tanto, los que venden el agua por pimpinas siguen aumentando el valor".
Aunque en el bloqueo el Escuadrón Móvil Antidisturbios recuperó el control sobre la vía y se normalizó la circulación de vehículos, el comandante de Estación, teniente Óscar Serrano, informó que durante los enfrentamientos uno de los uniformados del Escuadrón recibió un impacto de bala, la cual traspasó el escudo e impactó sobre el celular que tenía el agente, evitando así que la bala penetrara en el cuerpo y sufriera una herida mortal.
Durante estos tres días de protesta el comercio ha cerrado sus puertas desde muy tempranas horas por temor a ser afectados.
El alcalde Francisco Vega Arrauth informó a este medio que cuenta con el apoyo del Gobierno departamental. Aseguró que se encuentra adelantando reuniones con las comunidades en sus solicitudes y peticiones para mejorar las condiciones de distribución del vital líquido.
Si son aptos
Por su parte, Victoria López, agente interventora de la empresa Acuecar, dijo que los carrotanques en que se transporta el agua son aptos para el almacenamiento del líquido, puesto que existe una certificación emitida por el ingeniero químico Néstor Roca Castell, de la empresa, en la que asegura que dentro de las cisternas no se encontraban residuos de ninguna especie que atentaran contra la salud de los carmeros.
"Estoy contratando carrotanques para el transporte de agua a la comunidad, la cual no ha podido ser abastecida por los disturbios y cierres sobre la Troncal", indicó la funcionaria.
Agregó que la Infantería de Marina y la Policía pusieron a disposición de la empresa dos carrotanques para ayudar en el abastecimiento de agua a la municipalidad, con lo que se completa un número de seis carrotanques para atender a la población.

No hay comentarios:

Publicar un comentario