miércoles, 28 de marzo de 2012

Filarmónica de Bogotá también rinde homenaje a Lucho Bermúdez

Orquesta Filarmónica de Bogota interpreta "Prende la vela" de Lucho Bermúdez.

La Orquesta Filarmónica de Bogotá vuelve a los parques, esta vez para rendir homenaje a los 100 años del natalicio del maestro Lucho Bermúdez, quien nació el 25 de enero de 1912 en Carmen de Bolívar, Bolívar.
El programa de Filarmónica en los Parques, que mantiene la tradición de salir del escenario habitual (Auditorio León de Greiff) para llevar el repertorio sinfónico a todos los rincones de la ciudad, comienza el 29 de marzo en la Plazoleta Sierra Morena, en Ciudad Bolívar a las 6:00 p.m.; y luego sigue en elParque Timiza en Kennedy el 30 de marzo (6:00 p.m.); la Plaza del Jubileo Compensar de la 68 el 31 de marzo (5:00 p.m.) y Parque Zonal Villa Alemana en Usme el primero de abril (11:00 a.m.).
Durante estas presentaciones la Filarmónica de Bogotá interpreta algunas de las obras más significativas del maestro Bermúdez, como lo son "La Danza negra", "San Fernando", "Minarete", "Salsipuedes", "Prende la vela", "Atlántico", "Colombia tierra querida", "Tolú’ y "Carmen de Bolívar", entre otras.
Cada presentación finaliza con la orquesta de Lucho Bermúdez, que tocará las canciones en el formato instrumental tradicional que inmortalizó gran parte de su obra.
Lucho Bermúdez es considerado como uno de los más importantes intérpretes y compositores de música popular colombiana del siglo XX. Esta importancia radica en la adaptación que hizo de los ritmos tradicionales de Colombia, como el porro y la cumbia en melodías contemporáneas en los años 30.
Compuso alrededor de mil obras musicales en variados ritmos como porros, cumbias, gaitas, fandangos, mapalés, paseos, merengues, torbellinos, pasillos, joropos, bossa - novas, tangos, mambos, chirivicos, chachachás, salsa, guarachas , joropos y jalaítos entre otros, demostrando su versatilidad para incorporarse en los diferentes aires.
Su obra musical tuvo gran impacto países de América Latina como México y Cuba. Bermúdez fue uno de los responsables de que la Cumbia y el Porro se convirtieran enestandartes de la música colombiana a nivel internacional en la década de los 40. Sus composiciones siempre estuvieron influenciadas por los porros y fandangos interpretados por las bandas populares de los pueblos cercanos a Barranquilla y Cartagena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario