martes, 13 de marzo de 2012

Alianza para la formación de docentes

1 / 1
Dentro del programa de formación se dotará a las sedes inscritas con laboratorios portátiles de ciencias naturales y 120 docentes se verán beneficiados.
Cortesía

Animados por el compromiso de lograr una educación de calidad en poblaciones vulnerables, la Gobernación de Bolívar, a través de la Secretaría de Educación del Departamento, la Fundación Siemens, la Universidad Tecnológica de Bolívar ISA, anunciaron oficialmente la alianza que formará docentes en Metodología de Indagación Guiada a través de la herramienta didáctica Siemens Discovery Box.

El encuentro se realizó en el Carmen de Bolívar el cual dio inicio a la capacitación de 120 docentes de los municipios de San Juan NepomucenoSan JacintoEl Carmen yMarialabaja.

Esta formación busca desarrollar habilidades en los maestros que les permita acompañar el proceso de enseñanza y aprendizaje de ciencias a partir del fomento de la participación activa, el pensamiento crítico y la resolución de problemas.

“Dentro del marco de nuestras competencias hay que destacar el poder vincular a una empresa tan importante como la Fundación Siemens para avanzar en el desarrollo y en las políticas de fortalecimiento de nuestros maestros, preparándolos en ciencias naturales con objetivos claros, un enfoque y unas bases tanto técnicas como especializadas para los cursos tercero, cuarto y quinto de primaria” afirmó Germán Caldas Vera, Secretario de Educación Departamental de Bolívar.

De igual forma puntualizó  “estamos garantizando el derecho a la educación utilizando herramientas didácticas y pedagógicas como la Siemens Discovery Box”. 

CAPACIDAD DE INVESTIGACIÓN

Por su parte Cristina OsorioCoordinadora de programas especiales de la facultad de Ciencias Básicas de la UTB destacó: “La misión de la UTB es generar riqueza y desarrollo en la región caribe, en especial en nuestro departamento, creando capacidad de investigación e innovación en la escuela básica y media. Gracias a esta alianza es posible cumplir estos objetivos de formación de docentes en la Discovery Box”. 

Estas iniciativas en educación en Ciencia y Tecnología, hacen un aporte a la calidad de la educación del país, mejorando las capacidades de instrucción de los docentes, a partir del uso de herramientas didácticas en el aula y agregando valor a las iniciativas educativas ya existentes.

“A través de las “Discovery Box”  se busca estimular en los niños, desde la etapa básica, la curiosidad y la experimentación sobre fenómenos de su entorno para generar su interés por descubrir y entender los principios básicos de la ciencia y la tecnología, enfatizó Lukas Socarrás, Coordinador  de Programas de la Fundación Siemens.

Con la formalización de esta alianza se dará inicio al programa de formación que dotará con laboratorios portátiles de ciencias naturales a las sedes inscritas, se desarrollarán talleres para los docentes y finalmente se impactará sobre la población estudiantil de los municipios beneficiados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario