sábado, 24 de marzo de 2012

Orquesta Filarmónica se presentará en parques y plazoletas del país

La Orquesta Filarmónica de Bogotá iniciará el próximo jueves 29 de marzo un recorrido de presentaciones en varios sitios al aire libre, de diversas localidades de la ciudad, informó el organismo en un comunicado.

Ese 29 de marzo estará en la Plazoleta de Sierra Morena, en Ciudad Bolívar´. Al día siguiente se presentará en el Parque Timiza, en Kennedy.
 
El sábado 31 tendrá presentación en la Plaza del Jubileo, de Compensar de la 68 y el domingo primero de abril lo hará en el Parque Zonal Villa Alemana, en Usme.

El informe señala que las presentaciones serán en homenaje a los cien años del natalicio del maestro Lucho Bermúdez, razón por la cual la orquesta interpetará algunas de las obras más significativas de este destacado compositor colombiano. 

Lucho Bermúdez nació el 25 de enero de 1912 en Carmen de Bolívar, departamento de Bolívar. Su primer acercamiento a un instrumento fue a los seis años cuando aprendió a tocar el flautín. Luego empezaría a componer obras musicales, aunque sus primeras composiciones fueron marchas para bandas militares. Cuando tenía once años compuso un vals llamado ‘Lágrimas de una madre’.

Lucho Bermúdez es considerado como uno de los más importantes intérpretes y compositores de música popular colombiana del siglo XX. Esta importancia radica en la adaptación que hizo de los ritmos tradicionales de Colombia, como el Porro y la Cumbia en melodías contemporáneas en los años 30.

Su obra musical tuvo gran impacto países de América Latina como México y Cuba. Bermúdez fue uno de los responsables de que la Cumbia y el Porro se convirtieran en estandartes de la música colombiana a nivel internacional en la década de los 40. Sus composiciones siempre estuvieron influenciadas por los porros y fandangos interpretados por las bandas populares de los pueblos cercanos a Barranquilla y Cartagena.

Lucho Bermúdez compuso alrededor de mil obras musicales en variados ritmos como porros, cumbias, gaitas, fandangos, mapalés, paseos, merengues, torbellinos, pasillos, joropos, bossa - novas, tangos, mambos, chirivicos, chachachás, salsa, guarachas , joropos y jalaítos entre otros, demostrando su versatilidad para incorporarse en los diferentes aires.

No hay comentarios:

Publicar un comentario