viernes, 16 de marzo de 2012

1 / 1
PUES TEMEN QUE CON LAS LLU-VIAS DE ABRIL EL RÍO ARRASE CON SUS VIVIENDAS A FALTA DE CONTENCIÓN PARA LAS AGUAS.
LILA LEYVA





El alcalde del municipio de Zambrano, Sebastián Cañas Asís, anunció públicamente el riesgo que corren los 15 mil habitantes de esa población, con el nuevo periodo de lluvias que por esta época azota a esa zona del departamento de Bolívar.El mandatario indicó que debido a la cantidad de tierra que se ha erosionado sobre la margen izquierda del Río Magdalena, en la Calle de la Albarrada y el Mercado Municipal, están a punto de ser arrasados sin que existan medidas para evitarlo.

Anunció que en este momento los asiste un gran temor, puesto que todas las obras que se han construido en tiempo de emergencia sobre la margen izquierda del afluente, se han perdido, porque cada vez que au-menta el cauce del río los arrastra.

“Acabamos de terminar un proyecto que va a permi-tir apalancar los recursos que prometió en diciembre de 2010 el presidente, Juan Manuel Santos, en su última visita a esta población, para la construcción de unos espolones que eviten que el afluente del Magdalena ocasione más daños”, agregó el mandatario.

Resaltó que otro de los inconvenientes con los que tienen que luchar está relacionado con los elevados niveles a los que llega la Ciéna-ga Grande de la Magdalena, la cual recibe todas las aguas de los arroyos vecinos de esa municipalidad.

Las denuncias

Aparte de la preocupación que genera los altos niveles que alcanza en época de in-vierno el Río Magdalena, el alcalde Cañas denunció su preocupación en la culmina-ción de tres obras financia-das con recursos de Colom-bia Humanitaria, que aún no se han realizado en esa po-blación, como consecuencia de la pasada temporada de lluvias.

Las obras

La primera medida es la construcción de un dique ca-rreteable desde el casco ur-bano de Zambrano hasta el puente de Plato, la cual se encuentra ejecutada en un 70 por ciento por valor de $250 millones, y que está paraliza-da desde el año pasado.

El segundo proyecto esta direccionado a la rehabilita-ción de la vía terciaria que del corregimiento de Capaca va hasta la vereda Florida, con un tramo de 8 kilóme-tros, la cual tiene un valor de $250 millones.

Y la tercera es para la re-cuperación y rehabilitación de la vía que va del kilómetro 9 desde el municipio hasta las veredas Cachipay y Bon-gal, la cual no se ha iniciado y tiene un valor de $250 mi-llones.

Frente a este problema que afecta a la población zambranera, el mandatario denunció que no conoce a los contratistas y desconoce la demora que se ha presen-tado en el inicio de los tra-bajos, razón por la cual en-viará un comunicado a Co-lombia Humanitaria para que se hagan efectivas las pólizas de cumplimiento.

“Para saber cuáles eran las obras tuve que salir a buscar a los contratistas, con el fin de saber de quiénes se trata-ba, con tan mala suerte que aún me faltan dos contratis-tas, para pedirle que por fa-vor inicien los trabajos, puesto que ya se acercan las lluvias”, dijo Cañas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario