jueves, 15 de marzo de 2012

Agua para El Carmen de Bolívar con calidad y continuidad, dijo el Ministro de la Vivienda

Bogotá  D.C.   (MVCT). Con una inversión de 25.000 millones de pesos, los habitantes de Carmen de Bolívar tendrían acceso agua potable a finales de 2012. Así lo dio a conocer el Viceministro de Agua y Saneamiento Básico, del Ministerio de Vivienda, Iván Mustafá Durán, al terminar una jornada de trabajo en la que participaron representantes del Gobierno Nacional, departamental y municipal.

"El compromiso del Gobierno Nacional es cumplirles a  más de 57 mil habitantes de Carmen de Bolívar, con un acueducto que les permita contar con agua potable las 24 horas del día. Es una promesa de más de 40 años que vamos a hacer realidad", puntualizó el Viceministro.
El Viceministro de Agua y Saneamiento Básico, Iván Mustafá Durán (der.), en la jornada de trabajo que se realizó en Carmen de Bolívar.

De acuerdo con el funcionario, el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Vivienda, destinó 23.000 millones de pesos para continuar con la construcción y adecuación del sistema de acueducto del municipio. De este monto, ya se realizaron obras por 9.000 millones, con lo cual se logró pasar de una cobertura de 0.2 a una cobertura del 25%, es decir, se aumentó de 144 habitantes a 14 mil habitantes en la cabecera municipal.

Con los recursos que se encuentran en ejecución, por 14.000 millones de pesos, financiados a través del Fondo Nacional de Regalías, se construirán dos pozos profundos y las líneas de impulsión y conducción, con lo cual se busca mejorar y reforzar la capacidad para el abastecimiento del líquido. Adicionalmente, la  Gobernación de Bolívar aportará 2.000 mil millones de pesos para complementar estas obras y garantizar el abastecimiento al 100% de la población en diciembre de este año.

No obstante, precisó el viceministro Mustafá, "se requieren inversiones adicionales para controlar las pérdidas ocasionadas por mal estado en las redes de distribución que aún no han sido intervenidas. Con estas obras, se garantizaría la continuidad del servicio, es decir, llevar el agua a  todos los hogares las 24 horas al día, para lo cual el Viceministerio está apoyando al departamento en la gestión de recursos con el Sistema Nacional de Regalías.
 
De acuerdo con el Viceministro, se debe avanzar en tres aspectos fundamentales, en el marco de la ejecución de los proyectos: el diagnóstico del estado del tubo de conducción de 24 kilómetros desde la zona de Ovejas (Sucre) hasta Carmen de Bolívar, el diseño de las redes en los siete sectores donde hace falta y la planta de potabilización.  

En la jornada de trabajo participaron el gobernador de Bolívar, Juan Carlos Gossaín; el superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios, César González; el alcalde del municipio, Francisco Vega Arrauth; los representantes de Transparencia por Colombia y equipos de trabajo de la región.

No hay comentarios:

Publicar un comentario