El presidente Juan Manuel Santos hizo entrega oficial este martes de San Carlos como el primer municipio libre de sospecha de minas antipersonal en Colombia. El desminado humanitario ha propiciado el retorno de 9.500 personas desplazadas en los últimos tres años.
"Es un gran logro, gracias a la labor de las Fuerzas Militares, para limpiar este municipio golpeado por la violencia que hoy está en recuperación. Esta labor habría sido imposible sin el apoyo de la comunidad comprometida y unida como la de San Carlos", aseguró el Jefe de Estado.
El mandatario recordó que San Carlos fue importante para el café, vocación que se fue perdiendo por el desplazamiento forzado de miles de campesinos. "Pero tenemos el capital humano que está retornando para volver a crecer y desarrollarse. Esa ayuda que nos piden la vamos a dar para darle oportunidades a la gente de vivir en paz y genera prosperidad", dijo.
Santos también destacó como un ejemplo en el país la política de la Alcaldía de Medellín de ayudar a los desplazados que vivían en Medellín a retornar a San Carlos para rehacer sus vidas como campesinos, con el fin de recuperar la productividad de la zona rural de la localidad.
El mandatario reiteró que el Gobierno continuará apoyando el desminado humanitario en los municipios afectados por la instalación de los artefactos explosivos, que desde 1990 y hasta enero de este año han dejado 9.642 víctimas, entre civiles y miembros de la Fuerza Pública.
La alcaldesa de San Carlos, María Patricia Giraldo, recordó que el 80 por ciento de la población del municipio del Oriente antioqueño se desplazó entre 2002 y 2003 por la violencia y el temor a las minas antipersonal instaladas por la guerrilla y los grupos paramilitares.
Tras recordar que San Carlos recibió en 2011 el Premio Nacional de Paz por el trabajo emprendido para el retorno, la Alcaldesa le solicitó al jefe de Estado extender el apoyo para recuperar sus viviendas y proyectos productivos para todas las 2.707 familias desplazadas que han retornado, así como la pavimentación de carreteras necesarias para la integración regional.
Homenaje a una labor Durante el acto oficial, el presidente Santos hizo un reconocimiento público a los cien soldados que dejaron sus armas y para buscar y desenterrar 713 artefactos explosivosimprovisados en 56 veredas, la mayoría de ellas despobladas por completo durante 8 y 10 años, cuyos habitantes empezaron a retornar en los últimos tres años al desterrarse el miedo a caminar las trochas de sus veredas y arar la tierra.
En la actualidad, son 10 municipios de Colombia donde el Ejército barre los terrenos minados: Granada, San Carlos, San Francisco (Antioquia); El Carmen, San Jacinto y Zambrano (Bolívar); Samaná (Caldas); El Dorado, Vistahermosa (Meta) y El Carmen de Chucurí (Santander).
No hay comentarios:
Publicar un comentario