miércoles, 28 de marzo de 2012

Competetividad desde la región

1 / 1
Julián Domínguez, presidente de Confecámaras. A su lado el presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Cartagena, Almirante Alfonso Díaz Gutiérrez de Piñeres.
ÓSCAR DÍAZ

“Las 57 cámaras de comercio del país se han puesto al servicio de la competitividad, en especial de la competitividad regional y hemos creído que la competitividad de construye desde la región”.
Así lo expresó el presidente de Confecámaras, Julián Domínguez Rivera, quien ayer estuvo en Cartagena en la sesión descentralizada de la Junta Directiva de esa confederación, en la sede de la Cámara de Comercio.
“Queremos maximizar el trabajo desde las regiones y una de las primeras acciones es mejorar las comisiones regionales de competitividad y con  el Departamento Nacional de Planeación (DNP) se hacen trabajos para diagnosticar las 32 comisiones regionales del país”. En ese sentido, Domínguez  señaló que “hemos encontrado cosas importantes, otras preocupantes y otras que nos llenan de esperanza”.
“La gente de la región ha entendido que tiene que reforzar los planes de competitividad alrededor de escoger vocaciones con grandeza, que impacten en las regiones, en el empleo... En la mayoría se ha logrado una buena integración entre el sector público, privado y la academia, pero nos preocupa  que el algunos casos no se dé la articulación con las institucionales nacionales. Esto es importante porque los grandes proyectos del país se van a financiar con las regalías y si la sociedad no se organiza para formular proyectos que impacten en la competitividad regional vamos a tener dificultades”, sostuvo el dirigente gremial.
El Presidente de Confecámaras dijo que la sesión de la Junta Directiva de la entidad en Cartagena es también para “reconocer el liderazgo del Almirante Alfonso Díaz Gutiérrez de Piñeres (el nuevo presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Cartagena). Queremos que esta reunión refleje el sentimiento de grandes líderes al frente del sistema cameral”.
En Cartagena
El presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Cartagena, Contralmirante Alfonso Díaz Gutiérrez de Piñeres, precisó que en esta entidad, desde diciembre del año pasado se empezó a ajustar sus procesos. Tenemos una plataforma excelente y trabajamos con otras cámaras y nos permite afrontar los nuevos registros que empezaron en marzo y una primera medición nos indica que hay algunos registros con afluencias grandes,  producto de la confianza que generan las cámaras de comercio. Díaz dijo que este será un primer año para que la gente se adapte al cambio, pero ya en las sedes de Cartagena y las seccionales de Turbaco y El Carmen  de Bolívar, se ha avanzado bastante.

Nuevos roles
El presidente de Confecámaras, Julián Domínguez,  también se refirió a las nuevas funciones que han asumido las cámaras de comercio del país.
“Las cámaras de comercio han sido receptoras de la principal central de información de Colombia, porque se ha creado por mandato de la ley el Registro Único Empresarial y Social que incorpora el registro mercantil, el registro de entidades sin ánimo de lucro, el registro de proponentes, el registro de entidades de economía solidaria, de los prestadores de turismo, de los juegos de azar y de las entidades que realizan veeduría en las regiones. Esto implica una consolidación, una suma de cerca de 5 millones de registros, no existe ninguna otra central de información igual”.
Adicionalmente se está a punto de asumir dos registros más que son Registro Rural Agrícola, una herramienta para darle formalidad al sector agrícola y a una de las locomotoras del Presidente Santos y el otro el Registro de las Garantías Mobiliarias, novedoso en el mundo  que donde ha entrado a operar ha multiplicado por 7 el crédito de las pequeñas y medianas empresas porque se agrupan bienes intangibles como las cuentas por cobrar, bienes en proceso, inventarios, maquinaria agrícola. En México se ha multiplicado el crédito y se ha hecho más accesible para las pequeñas y medianas empresas.
“Estas funciones le dan a la red de cámaras de comercio de Colombia una nueva responsabilidad que gestionamos con el mayor cuidado, y trabajamos en entronizar esta nueva central de información con nuevas normas para que quede bien estructurado en cuanto a reglamentos y tecnología y que presten un servicio muy útil al empresarios y las entidades sin ánimo de lucro y presten un servicio al país”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario