Bajó el caudal de los ríos y empiezan racionamientos en pueblos y ciudades.
Carmen de Bolívar apenas regresa a la calma después de cinco días de fuertes protestas de la comunidad, que el martes bloqueó la troncal de occidente, porque se acabó el agua en el pueblo. En su caso, una reunión entre autoridades y representantes de la población acordó que la Policía prestara tres carrotanques para ayudar a repartir agua y mitigar la emergencia en este lugar que no tiene acueducto.
No es un suceso aislado. La fuerte sequía que golpea la región caribe se evidencia en la disminución del caudal de ríos y fuentes de agua que surten a los acueductos y tiene en emergencia a municipios de Atlántico y Magdalena.
Poblaciones del sur del Atlántico, como Suán, Campo de la Cruz y Palmar de Varela, que hace 13 meses estuvieron bajo casi dos metros de agua por el desbordamiento del río Magdalena, hoy están en emergencia: los caños que surten sus plantas de captación están secos.
Los alcaldes le pidieron al Departamento un plan de acción, pues ya implementaron racionamientos de hasta ocho horas al día, mientras buscan la manera de traer agua del Magdalena.
En Palmar de Varela el agua se trae del vecino Santo Tomás en carrotanques y carros de mula, pues, además de ser escasa, el agua potable del acueducto tiene un muy mal sabor.
En Santa Marta, Metroagua, administradora del acueducto, les pidió a sus usuarios abstenerse de lavar vehículos, motos, aceras y terrazas, regar jardines y ahorrar agua en el hogar y sitios de trabajo. Según Metroagua, el río Piedras tenía un caudal de 3.500 litros por segundo en diciembre y hoy este es de 850; el río Manzanares tuvo un descenso de 4.200 a 1.000 litros y el río Gaira pasó de 4.500 a 750 litros.
Por lo pronto, en Carmen de Bolívar, los establecimientos comerciales abrieron ayer. Pero se ven lejos de la solución: el vicepresidente de la Asociación de Líderes Agropecuarios de los Montes de María, Cenén Arrieta, comentó que si bien hoy llegan 10 carrotanques a diario al pueblo, por la emergencia, urge un acueducto, pues hay 13.000 viviendas y los carrotanques no son suficientes.
La crisis en Carmen de Bolívar
La situación en Carmen de Bolívar se agravó cuando la falta de lluvias secó los aljibes donde algunos guardaban reservas de agua, y los carrotanques que surten desde Ovejas (Sucre) no dieron abasto. El martes pasado, la población alcanzó a bloquear la troncal de occidente y la Policía tuvo que intervenir. Miércoles y jueves hubo manifestaciones en el casco urbano y disturbios el resto de la semana. El comandante de la Policía de Bolívar, coronel Hugo Casas, señaló ayer que la fuerza pública tiene el control del pueblo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario