miércoles, 13 de abril de 2011

40 mujeres en El Carmen de Bolívar cuentan su historia


La jornada, que contó con la participación Dora Munevar, docente de la Universidad Nacional de Bogotá, se desarrolla en el marco de un convenio que tiene como objetivo socializar temas dirigidos al género femenino.

Este es un espacio abierto para las mujeres en donde pueden ampliar las posibilidades de experimentación de vida corporal, las cuales buscan fundamentalmente darle tiempo a las damas en la construcción de espacios distintos para sus cuerpos.

Munevar asegura que esta es una forma de irse desprendiendo de marcas, cicatrices, dolores y experiencias negativas para construir nuevas relaciones sociales entre mujeres que crean que han sido vulneradas.

Este proyectos de creación artística que se vienen adelantando desde hace varios años en diferentes ciudades y municipios del país a través de la Universidad Nacional, hacen parte del trabajo que adelanta el grupo Transformar, el cual se dedica al estudio del desarrollo humano.

Sostiene que por medio de la incorporación de los estudios de género en la vida cotidiana, “estamos entregando herramientas para la creación de un lugar distinto, a fin de iniciar el establecimiento de relaciones distintas”, que comienza con una vida libre de sugestiones.

Las mujeres que participaron en el seminario hacen parte de aquellas que resistieron al conflicto armado, también se encuentran las que han sido víctimas de la violencia intrafamiliar y aquellas que con su trabajo han construido en pequeña escala la transformación del Municipio.

“Todas las mujeres tienen derecho a contar sus historias sin temor a represalias, a decir lo que sienten, porque nuestros cuerpos han sido expropiados por la cultura patriarcal”, expresa la seminarista.

El intercambio

El desarrollo del primer seminario hace parte de una experiencia de trabajo de varios años, y por medio de la cual se generó la ampliación de los intercambios de saberes, con el fin de afianzar las alianzas entre las entidades educativas.

Con relación al tema de género, funcionarios de la Universidad de Cartagena aseguran que en este momento se está iniciando la proyección hacia las comunidades en espacios diferentes al de las aulas de clase, articulando este trabajo con las investigaciones que se adelanta en los programas abiertos y distancia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario