martes, 5 de abril de 2011

La población de El Carmen de Bolívar y su conformación

El municipio tiene una población al año 2002 de 86.839 habitantes de acuerdo a las proyecciones del Equipo Técnico del PBOT (Ver cuadro No. 10 - Proyección Población, 2002-2011) distribuido entre la cabecera municipal y el área rural.

El municipio de El Carmen de Bolívar ocupa el puesto tercero en población del Departamento de Bolívar siendo uno de los de mayor población en el departamento. Presenta una tasa de crecimiento poblacional de 1,50% (Período 1985 – 1993) promedio anual con lo cual se establece tener un crecimiento poblacional comparativamente dinámico dentro de la región.

Se identifican migraciones que se realizan de la cabecera municipal hacia las ciudades capitales de Cartagena, Barranquilla y otros centros urbanos, entre otras causas la de mayor determinación para estas migraciones, es el actual conflicto armado que vive la región, obligando a los desplazamientos forzosos de familias especialmente del campo, las cuales se establecen en la cabecera urbana municipal y otras se desplazan hacia otros centros.
En los últimos años en el Municipio se han observado cambios poblacionales especialmente en el sector rural debido a desplazamientos de la población; registrándose 5.136 desplazados, desde el año de 1993 a 1998, esto obedece a los escasos incentivos de fomento en el sector agropecuario, como también la inseguridad presentada por la situación del conflicto armado que se vive en la zona. Este aspecto ha llevado a que en algunas zonas del municipio se encuentren parcialmente y otras totalmente deshabitadas como es el caso el corregimiento de El Salado, Jesús de Monte la vereda Verdum y otras en la zona rural.

Del 100% de la población municipal un 64,22% se localiza en el área urbana y el 35,78% en el área rural; la cabecera municipal presenta una tendencia de crecimiento anual de 3,40% (Período 1985-1993), mientras que en área rural su población tiene un decrecimiento de –0,53% promedio anual .

No hay comentarios:

Publicar un comentario