lunes, 18 de abril de 2011
En el Plan de Mitigación El Carmen de Bolívar quedó por fuera
Municipios beneficiados
Achí, Arenal del Sur, Arjona, Arroyo Hondo, Calamar, Cicuco, Córdoba, El Guamo, Margarita, Mompox, Morales, Norosí, Regidor, Río Viejo, San Estanislao de Kostka, San Fernando, San Juan Nepomuceno, San Martín de Loba, Soplaviento, Talaigua Nuevo, Tiquisio y Zambrano
Las lluvias que apenas se inician en Bolívar y las precipitaciones a diario en el interior del país, aumentan el caudal de ambos arterias fluviales, sumado a la apertura de compuertas en algunos embalses.
En Morales, San Pablo y Río Viejo la situación es grave, ya que las inundaciones comenzaron a afectar por igual a viviendas, cultivos y ganadería.
El mandatario bolivarense manifiesta su preocupación debido a que en la Depresión Momposina hay al menos 5 municipios afectados por inundaciones, y advierte que pronto aumentarán los niveles de las aguas en el Canal del Dique, lo que amenaza a poblaciones como San Estanislao de Kostka (Arenal), Soplaviento, San Cristóbal y los corregimiento de Gambote y Sincerín en Arjona.
Bernal anuncia obras
Tras sobrevolar Río Viejo este sábado que pasó, el Gobernador anunció obras de mitigación por más de $11.000 millones, que hacen parte de la primera fase de mitigación de inundaciones para todo el Departamento.
Bernal Jiménez expresa que los recursos provienen de Colombia Humanitaria por gestión del presidente de Colombia, Juan Manuel Santos.
Los dineros permitirán taponar chorros, fortalecer jarillones y reparar puentes en por lo menos 30 municipios de Bolívar.
Así el Gobierno nacional le garantiza ayuda humanitaria a las 80.008 familias afectadas por el invierno en todo el territorio bolivarense.
“Aunque los recursos llegan un poco retrasados, servirán para afrontar este año la incidencia del Fenómeno de la Niña, en equipo con las Alcaldías municipales”, comenta el mandatario seccional, quien pondera “la forma como Colombia Humanitaria trabaja para en solucionar la grave situación invernal de todo el país”.
Atención integral
El gobernador Bernal resalta que Bolívar y sus municipios son pioneros en atención humanitaria y aspira a que esta fase de mitigación sea atendida de manera integral.
Confía que en las próximas dos semanas se aprueben las obras menores, y terminar de estructurar los proyectos de obras mayores como el Chorro de La Victoria, en jurisdicción de Hatillo de Loba, que afecta a toda la Isla de Mompox.
Otra prioridad es taponar el boquete de Altos del Rosario.
Bernal insiste en el llamado a todas las alcaldías y Comités Municipales de Emergencias para mantener la Alerta Amarilla y prevenir graves emergencias.
Una vez se defina la situación administrativa de las corporaciones ambientales en la jurisdicción, se invertirán más de $40.000 millones en obras de mitigación y rehabilitación en Bolívar, concluye Alberto Bernal Jiménez.
Etiquetas:
descriminación
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario