Durante casi 24 horas estuvo bloqueada la troncal de los Contenedores, a la altura del municipio de Plato, por un centenar de damnificados por el invierno que protestaban por el incumplimiento en el pago de los subsidios de arrendamiento.
El bloqueo que comenzó el miércoles a las 5 de la tarde fue disuelto inicialmente a las 4:30 de la madrugada del jueves por hombres del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) de la Policía, pero a las 7 de la mañana los manifestantes retomaron la protesta impidiendo el tráfico de los vehículos de carga y de pasajeros que se movilizan por esta vía.
El municipio amaneció este jueves con toque de queda y la mayoría del comercio cerrado por temor a que los negocios fueran atacados por los manifestantes.
El alcalde de Plato, José Santander Rosales, quien tuvo que resguardarse con su familia en la estación de Policía luego de que su residencia fuera atacada a piedras, dijo que en la protesta se infiltraron vándalos y delincuentes que saquearon el cargamento de varias tractomulas, pero que pasadas las 5 de la tarde se logró calmar la situación gracias a la intervención de la Policía.
"Ya está pasando el tráfico entre Bosconia (Cesar) y El Carmen de Bolívar y de aquí pa' allá no está circulando porque hay unas seis mulas que les pincharon las llantas. Están esperando que lleguen unas grúas que las aparten a un lado (de la vía) para que también puedan circular en sentido contrario", expresó Rosales.
El gobernador encargado del Magdalena, general (r) Manuel José Bonet Locarno, dijo que envió este jueves por la tarde una comisión conformada por los secretarios de Infraestructura y de Desarrollo Económico, el coordinador del Crepad y otro funcionario, para revisar la situación de los damnificados.
"Esas personas quieren recibir el arriendo de boca, con un papelito. Quieren recibirlo diciendo fulano de tal me arrienda, pero uno va allá y no existe. Nosotros tenemos que asegurarnos de que el arriendo se está pagando a un arrendatario y que la persona viva ahí. Creían que los arriendos se iban a entregar como quien reparte agua", dijo Bonet.
El mandatario anunció que el próximo sábado va a firmar el contrato con la Fundación Minuto de Dios para iniciar la reconstrucción de las casas dañadas y la construcción de los albergues. En Plato, según Bonet, hay unos 200 albergues asignados para igual número de familias.
Presentación Gámez, veedora de los damnificados, dijo que levantaron el bloqueo porque los vándalos se estaban robando la carga de las tractomulas y ellos no son delincuentes. "No llegó ningún delegado de la Gobernación y mañana si el gobernador no cumple vamos a hacer una marcha en Santa Marta", advirtió.
No hay comentarios:
Publicar un comentario