viernes, 8 de abril de 2011

El Carmen de Bolívar con 24 casos de sifili, pero del dengue no suministran números



Para preparar a los profesionales de la salud en ciertos eventos de Salud Pública como la sífilis gestacional y la congénita, el VIH/SIDA, la Hepatitis B, la mortalidad materna y perinatal, entre otros, la Secretaría de Salud Departamental a través de la Unidad de Salud Pública con su coordinador Larry Laza realizó una inducción a los bacteriólogos, médicos, enfermeras auxiliares y odontólogos que van a prestar el servicio social obligatorio en los diferentes municipios del departamento de Bolívar.

En Bolívar, para el año 2010, registra una razón de incidencia para sífilis gestacional de 3.6 por 1000 nacidos vivos, siendo San Estanislao el municipio que mas presenta la razón de incidencia más elevada (16,0), seguida en su orden de Achí (12,5), Mahates (7,5), y Villanueva (7,3). Con relación a sífilis congénita se alcanzó una incidencia de 1,7 por 1000 nacidos vivos, donde Villanueva fue el municipio que ha presentado la incidencia más alta (14,6), seguido en su orden de Magangue (5,9), y Cantagallo (5,3), los cuales han superado la meta establecida por el nivel nacional (0,5).

Para el evento VIH/SIDA, se notificaron 83 casos durante el 2010 registrando una incidencia de 8,0 por 100,000 habitantes, observándose la tasa más elevada en el municipio de San Pablo (23,4), seguido en su orden Villanueva (21,5) y Achí (18,9). La Hepatitis B estuvo presente en el departamento con 20 casos en el 2010, para una incidencia de 1,9 por 100.000 habitantes, el municipio que muestra la incidencia más elevada es Villanueva (12,1), seguido de Arroyo Hondo (10,8), Cicuco (9,0) y Santa Catalina (8,0).

Aunque la mortalidad materna disminuyó durante el 2010, todavía es preocupante que ocurra este tipo de muertes que en la mayoría de los casos son evitables. En el municipio de San Pablo ocurrieron dos muertes, en Mompox también se produjo dos muertes, en San Martin y en Barranco de Loba, se presentó una muerte en cada uno.

Con respecto a la mortalidad perinatal se notificaron durante el 2010 un total de 171 muertes en municipios como El Carmen de Bolívar 24 casos, Magangue 22, María la Baja 12, Mompox 10 casos, entre otros. En el anteparto ocurrieron 91 muertes, intraparto 19, prealta 48 y posalta 11 muertes.

Según la resolución 1058 de 2010 en su artículo 14 el proceso de inducción a los profesionales de salud que van a prestar el servicio social es obligatorio y todos y todas las Direcciones Territoriales de Salud e instituciones deben proporcionar esta asistencia. Esto para orientar a los profesionales de la salud sobre las características de la población y su entorno. También para guiar la atención de la morbimortalidad en la población atendida, las competencias especificas de Salud Pública y normas de Sistema General de Seguridad Social en Salud Publica.

El evento contó con la participación del subsecretario de la Secretaria de Salud, Dr. Julio Arévalo, quien manifestó que lo que se busca es la seguridad de los pacientes y preparar a los profesionales de la salud con todo lo que se les pueda presentar en estas zonas rurales.

Los objetivos de la inducción:

- Mejorar el acceso y calidad en los servicios de salud especialmente en poblaciones deprimidas urbanas y rurales o de difícil acceso a los servicios de salud

- Estimular una adecuada distribución geográfica de talento humano en salud

- Propiciar espacios para el desarrollo personal y profesional de talento humano que inicia su vida laboral en el sector salud

Otras temas que trataron en la inducción son los protocolos y guías de atención, los certificados de defunción y causas de mortalidad, perfil, funciones y deber del profesional en Servicio Social Obligatorio, Atención en Brotes y Epidemias, entre otros temas.

Se espera que estas conferencias ayuden a los profesionales en su servicio social obligatorio para prestarle el mejor de los servicios a todos los pacientes de lo diferentes municipios del departamento de Bolívar y así mejorar y disminuir los índices de los eventos de salud pública.

No hay comentarios:

Publicar un comentario