martes, 12 de abril de 2011

En audiencia pública , PGN destituye a el Alcalde de El Carmen de Bolívar


Por irregularidades presentadas en la declaratoria de urgencia manifiesta en el 2009.

La Procuraduría Regional de Bolívar sancionó con destitución e inhabilidad por 10 años al señor Galo Torres Serra, Alcalde de El Carmen de Bolívar, por las irregularidades presentadas en la declaratoria de urgencia manifiesta en el año 2009.

El Procurador Regional de Bolívar, Édgar Orlando Pinilla, dio lectura al fallo de primera instancia en la audiencia pública adelantada contra el disciplinado.

El Ministerio Público concluyó que el señor Torres Serra declaró el estado de urgencia manifiesta en el municipio de Carmen de Bolívar en el mes de julio de 2009, sin existir las causas legales que exige la ley.

Adicionalmente, el funcionario no envió inmediatamente después de decretada la urgencia manifiesta, el acto administrativo que la dispuso, prueba de sus antecedentes jurídicos y fácticos y copia de los contratos celebrados con fundamento en esa declaratoria, como lo exige el Estatuto General de la Contratación Estatal.

En consecuencia, el señor Torres Serra desconoció e inobservó reglas de obligatorio cumplimiento que lo obligaban a motivar el decreto de urgencia manifiesta y a enviar a la Contraloría Departamental de Bolívar, de manera inmediata, el decreto y los demás documentos que exige la Ley.

La conducta fue calificada como gravísima a título de dolo, “por el conocimiento que tenía de la ilicitud de su proceder, máxime cuando tiene la calidad de abogado y es la primera autoridad del lugar, por ende está llamado a ser el primero en dar ejemplo del cumplimiento de las normas que regulan la contratación” (…)”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario