martes, 19 de abril de 2011

El Carmen de Bolívar quiere políticos corruptos presos antes de octubre


El proyecto de estatuto anticorrupción que actualmente cursa en la Cámara de Representantes, de agilizar su tramite en la corporación, presuntamente tendría incidencias en las elecciones regionales del 30 de octubre próximo.

Así lo sostiene el representante a la Cámara Hernando Padauí, quien agrega que falta un debate, el cual sería después de Semana Santa, para que la iniciativa pase a su estudio en la plenaria del Senado de la República.

El Representante bolivarense, dice que espera que en general la iniciativa se convierta en Ley antes de octubre, pensando en que entre en vigencia para las elecciones regionales.

“La agilidad del Gobierno ha quedado demostrada. El ministro Germán Vargas está detrás de esto, así que creo que lo tendremos listo antes de octubre”, señala Padauí.

De entrar en vigencia, el representante Padauí considera que removerá la arena política, ya que algunos candidatos tendrían que declinar sus aspiraciones, ante posibles inhabilidades que contempla la nueva norma.

Sobre los miembros de la corporación que presentaron impedimentos para no votar la iniciativa, Hernando Padauí explica que más de la mitad de ellos lo hicieron, aduciendo un posible conflicto de intereses, toda vez que en algunos casos han perdido su investidura por fallos del Consejo de Estado por esa situación.

“En muchos casos tenemos familiares o amigos cercanos que son contratistas o tienen relación con alguna de las medidas que cobija el estatuto anticorrupción, por eso nos declaramos impedidos, nos cuidamos en ese sentido y es la Cámara quien decide si estamos en la sesión o no. Esto es solo un asunto preventivo”, dice Hernando Padauí.

Otra de las implicaciones es que el proyecto contempla la inhabilidad para aspirar a cargos, a los hermanos de los congresistas.

Sin embargo, en la corporación no aceptaron ningunos de los 64 impedimentos de los representantes.

A pesar de que la meta de Germán Vargas es aprobar la iniciativa, para algunos conocedores el tema por más que aceleren el proceso, este no va a alcanzar a entrar en vigencia para las elecciones de octubre, ya que, además de su paso por el Senado, hacen falta trámites como los 30 días con los que cuenta el Procurador más otros 30 que se toma la Corte para su estudio.

Elecciones

Con miras a las elecciones de octubre, Hernando Padauí, quien pertenece al ala de Cambio Radical que lidera la senadora Daira Galvis, reitera que sus esfuerzos van enfocados en hacer realidad la aspiración de la concejal María del Socorro Bustamante, a la Alcaldía de Cartagena.

“Creo que ella (Bustamante) es una persona que conoce la ciudad y está rodeada de un equipo que trabaja en un plan de gobierno participativo, en donde la Cartagena social es lo importante”, sostiene Hernando Padauí.

Dice también que aunque respeta las decisiones de cada uno de los miembros de su colectividad, insiste en que el partido Cambio Radical va a llevar una candidatura a la Alcaldía de Cartagena, cosa que deberían apoyar por la Ley de Bancadas. “No queremos forzar a nadie, queremos convencerlos de que María del Socorro tiene las cualidades para ser Alcalde”, precisa el Representante.

Sobre la Gobernación dice que no llevan candidato pero analizan que decisión se tomará en ese sentido. Sobre las listas a las corporaciones, explica que en su momento, será la senadora Daira Galvis, quien se encargue de presentarlas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario