miércoles, 13 de abril de 2011

Cuidados para comer pezcado en Semana Santa


La compra y venta del pescado aumenta con la llegada de la Semana Santa.

El pescado, aunque es de las mejores carnes que existe, es mucho más delicado que las demás y muy sensible a cualquier cambio.

Por esta razón usted debe tener especial cuidado al escogerlo para evitar intoxicaciones en su hogar.

“Existen dos tipos de intoxicaciones que se pueden presentar por consumir pescado, una es la ciguatera y la otra la escombroide; la primera ocurre cuando se consumen peces que viven en aguas tropicales templadas que han consumido cierto alimento tóxico, es decir que lo pescan en cualquier parte o cerca de los basureros y lugares contaminados, aquí el consumidor no puede confiarse de que al cocinarlo se morirán las bacterias porque en este caso la toxina no desaparece ni al cocinarlo ni al congelarlo”, afirmó la médica, Jakelin Higuera.

“La intoxicación escombroide se presenta porque en la mayoría de pescados se acumula una sustancia similar a la histamina cuando se pescan y se calientan después de haber sido atrapados, es decir que no son refrigerados de inmediato; la histamina es una sustancia química que sirve de alarma para avisarle al sistema inmune que una infección está atacando al cuerpo; si se come pescado que no fue refrigerado adecuadamente después de ser atrapado, se puede tener una reacción a la histamina que el cuerpo libera”, agregó.

Las intoxicaciones por pescado suelen ser más complicadas que otras.

Vómito y náuseas, diarrea, entumecimiento, vértigo, cambios en la capacidad para sentir frío (puede que sienta algo caliente cuando en realidad está frío), son síntomas de la intoxicación ciguatera, los cuales se pueden notar unas horas después de consumir el pescado.

La intoxicación escombroide se desarrolla de forma más rápida y sus señales se evidencian entre 20 y 30 minutos después de ingerir el pesado. Se puede notar dificultad al respirar, enrojecimiento del rostro y cuello, vómito y náuseas, lo cual puede parecer equivocadamente una alergia al pescado.

Aprenda a identificarlo

Lo primer que se debe hacer comprarlo en un lugar en el que le garanticen que está comprando un pescado de calidad, al cual usted pueda ir a reclamar y le respondan en caso de enfermarse. No olvide que lo barato le puede salir caro.

“Hay que comprar los productos de la pesca en expendios o pescaderías y supermercados legalmente constituidos y registradas ante las secretarias de salud, que garanticen, la calidad del producto”, señaló en coordinador del Programa de Zoonósis y Alimentos de Bolívar, Gustavo Nieto Parra.

Recuerde que es mejor encontrar el pescado refrigerado que expuesto al sol y a las bacterias del ambiente.

“El pescado refrigerado debe tener las branquias rojas, las escamas bien adheridas al cuerpo y ojos brillantes, y su carne debe ser firme y no debe ceder a la presión del dedo”, añadió Nieto Parra.

El pescado fresco huele a algas y a mar, cualquier otro olor no es característico del pescado y puede ser indicativo de un mal transporte o conservación, así que desconfíe incluso si huele excesivamente a pescado porque puede ser señal de que ya se encuentra en estado de descomposición.

Para el caso del pescado seco que también se acostumbra consumir con más frecuencia durante la Semana Mayor, también es importante no confiarse por el hecho de que tenga bastante sal y no pueda dañarse.

Incluso puede llegar a ser una manera más fácil de que le vendan ‘gato por liebre’ y le muestren un pecado seco que en realidad ya se descompuso cuando estaba fresco.

“El pescado seco o salado, no debe presentar manchas negras y su olor debe ser característico; la sal que se observe debe ser refinada y yodada”, explicó el Coordinador del Programa de Zoonósis.

Los camarones y langostinos no deben presentar manchas en su superficie, olor desagradable o desprendimiento entre cabeza y tronco, porque esto es signo de deterioro.

Los calamares deben tener la piel lisa, suave y húmeda sin manchas, sus ojos deben ser brillantes y salientes y su musculatura consistente y elástica.

Entre las recomendaciones que da el funcionario Nieto, señala que no se deben congelar nuevamente los productos de pesca después de haberlos descongelado, se deben consumir lo antes posible después de preparados y avitar guardarlos para el día siguiente, consumirlos bien cocidos y recordar que el transporte de estos productos debe cumplir con los requisitos que exige la normatividad vigente para garantizar la cadena de frío en todas las etapas de comercialización para que se conserven las características organolépticas.

Vigilancia en Bolívar

Desde el mes de enero de 2011 se desarrolla en los municipios de Bolívar una programación mensual de toma de muestras de alimentos y productos de la pesca en comercializadoras, expendios, restaurantes, sitios abiertos al público, hogares de bienestar y restaurantes escolares para prevenir la ocurrencia de Enfermedades Transmitidas por Alimentos, ETA.

Las muestras son procesadas en el Laboratorio Bromatológico Departamental de Bolívar y hasta el momento han resultados negativos.

No obstante se recomienda tener en cuenta las sugerencias a la hora de comprar pescado, debido a que la afluencia de su comercialización aumenta con la temporada de Semana Santa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario