sábado, 9 de abril de 2011

El Carmen de Bolívar libre de minas antipersonales


El oficial expresa que gracias al desarrollo del programa de desminado que se adelanta en el país desde la Vicepresidencia de la República, los campesinos están retornando sin ningún inconveniente y sembrando sus cultivos sin problemas.
Las declaraciones del coronel Dávila fueron en el marco del Día Internacional para la Sensibilización sobre las Minas Antipersonales en los Montes de María, que contó con la participación de los municipios de El Carmen de Bolívar, San Jacinto, Ovejas y San Onofre.
El evento se realizó en el Centro de El Carmen de Bolívar y fue promovido por la Asamblea General de Naciones Unidas, debido a la creciente amenaza que representan los artefactos explosivos para las personas, sobre todo para los campesinos y los niños.
Así lo explico Gabriel Vanegas, coordinador del Área de Acción Integral para el Desarrollo, al precisar que todo ese trabajo obedece a una estrategia de sensibilización de todas las poblaciones del territorio nacional debido a el irreparable daño que causan las Minas Antipersonales.
Agrega que este es un trabajo que deben realizar todas las comunidades y los miembros de la sociedad para que los grupos armados ilegales que aún siguen utilizando estas armas no lo hagan, pero sobre todo para que no continúen “infectando” el territorio con su presencia.
Sostuvo que el problema de las Minas es que ellas no reconocen quien es su enemigo, por eso las cifras tan elevada que existen en el país y que alcanzan 9.200 víctimas, de las cuales 857 son niños y niñas que por desconocimiento recogen los diferentes artefactos que resultan ser explosivos.
La jornada estuvo encaminada a concientizar a todos los colombianos que deben adoptar una serie de comportamientos seguros y recalcar que ese no es el mecanismo para una guerra, porque la más afectada es la población civil, que nada tiene que ver con los combates.
Para recordar
La problemática en Colombia se encuentra latente aún, pues después de Afganistán es el país con mayor número de nuevas víctimas en el mundo.
En el año 2010 existían 482 víctimas de Minas Antipersonales, desde 1990 hasta febrero de 2011, 9103 personas han sido víctimas de este flagelo, de las cuales 870 son menores de edad, 3.408 civiles y 5.695 militares.
Junto con Antioquia, Meta y Caquetá, Bolívar es uno de los departamentos con mayor riesgo de minas y el municipio de El Carmen de Bolívar fue el más afectado del departamento con 123 víctimas, de las 591 víctimas presentadas entre 1991 y 2011 en el Departamento.
El Carmen de Bolívar, ocupa de acuerdo al PAICMA, el segundo lugar entre los municipios con mayor afectación por eventos de Minas en Colombia entre 1990 y 2009, registrando 426 accidentes y fue el octavo municipio con mayor número de víctimas por estos artefactos en el territorio Nacional entre 1990 y 2009.

No hay comentarios:

Publicar un comentario