sábado, 30 de abril de 2011

Procuraduría de El Carmen de Bolívar destituyó a la alcaldesa de Calamar

La Procuraduría Provincial de El Carmen de Bolívar destituyó del cargo a la alcaldesa de Calamar, Sara Mercedes Villalba Molinares, y la inhabilitó por 10 años para ocupar cargos públicos, por el delito de prevaricato por omisión.
En su decisión, el Ministerio Público consideró como una falta disciplinaria gravísima de la Alcaldesa el hecho de haber omitido la incorporación al presupuesto de los recursos necesarios para la vinculación de los concejales al régimen de seguridad social en salud, tal como lo indica la Ley 1148 del 10 de junio de 2007.
De acuerdo con la Procuraduría, el Municipio debía contratar una póliza de Salud o afiliar a los concejales al régimen contributivo, pero no lo cumplió en las vigencias 2008 y 2009, quedando desprotegidos en lo que se refiere al sistema de seguridad social en salud. Con esta conducta, dice el fallo, la Alcaldesa incurrió en el delito de prevaricato por omisión.
“A la Alcaldesa se le dijo que estaba incumpliendo la Ley, pero desatendió las recomendaciones que se le hicieron. Incluso, hoy dos concejales, aún permanecen sin seguridad social”, expresó la concejal Romelia Ruíz.
Denuncia penal. A la queja disciplinaria presentada ante la Procuraduría por los concejales David Ortiz Cassiani, Roberto Carlos Herazo, y la abogada Piedad Castellar Ospino, se suma la denuncia penal en contra de la Alcaldesa, que fue interpuesta por los concejales Romelia Ruíz, José Luis Ospino, José Rafael Espitia y Jaime Eljaehk.
El caso reposa en manos del Fiscal 38 del municipio de Turbaco, Bolívar. Los concejales esperan un pronunciamiento similar al de la Procuraduría.

No hay comentarios:

Publicar un comentario