sábado, 30 de abril de 2011

El cacao si pega en El Carmen de Bolívar

 Sin duda alguna los Montes de María son uno de los mejores sitios para cultivar cacao. Así quedó evidenciado en el Primer Encuentro Regional de Cacao que finalizó ayer en El Carmen de Bolívar.
Los asistentes coincidieron en manifestar que esto se debe a su buena distribución de la precipitación, cercanía a los puertos de exportación del Caribe, pendientes bajas, suelos fértiles, buena infraestructura vial, una base social fortalecida con el Programa de Desarrollo y Paz y una institucionalidad pública y privada dispuesta a aportarle al desarrollo del cultivo.


El Primer Encuentro Regional de Cacao en los Montes de María superó las expectativas.
En la instalación del evento, antier, el padre Agustín Elías Villar Sáenz, director de la Fundación Red Desarrollo y Paz de los Montes de María, expresó que "es claro que con la siembra de cacao en la 'Troja Montemariana' estamos sembrando semillas de esperanza, de ilusión, de una nueva región que cada vez más le apuesta a la vida digan y el bien común".
En el desarrollo del encuentro se presentaron experiencias exitosas como la de Aprocasur (Organización campesina de Santa Rosa del Sur de Bolívar), a cargo de Miguel Vargas, profesional y gerente de dicha organización. En su exposición, planteó la necesidad de contar no solo con un plan o programa de asistencia técnica, sino integral del cultivo con un norte articulado con la institucionalidad pública y privada.
Ponencias
De igual manera, se presentaron ponencias sobre la situación actual y perspectivas del Cacao en Montes de María, por el ingeniero Emiro Pérez Chamorro; el Balance Tecnológico de la cadena agroindustrial de Cacao, en Bolívar, por el ingeniero Luis Carlos Arraut Amargo; el Rol del Cacao: "Las políticas públicas de la región y la agenda de competitividad", por la Secretaria de Agricultura Bolívar y la Secretaría de Desarrollo Económico de Sucre. Por Sucre, el funcionario a cargo fue Justo Guerra Romero, y por Bolívar, Jairo Aguirre Barón.
En dichas intervenciones se destacó la necesidad de depurar la información estadística y validar los estudios de cacao con el fin de analizar la potencialidad de Montes de María para tal cultivo.
En el encuentro participaron organizaciones productoras de base, la empresa privada, instituciones públicas y de cooperación internacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario