jueves, 28 de abril de 2011

En riesgo producción de aguacate en El Carmen de Bolívar

“Dios nos mandó este año una producción abundante de aguacate, pero la naturaleza nos quitó las vías”, dice Ramón Vásquez, un campesino del corregimiento de San Isidro, mientras acosa para que ande a paso rápido su burro cargado con 270 aguacates que cosechó antes que llegara la luna nueva, tiempo en que no se pueden recoger esos frutos, según las creencias de los abuelos de la zona.
Más adelante, Francisco Álvarez Barreto, un veterano conductor, lucha desde el timón de su campero Toyota, contra todas las adversidades que le presenta la vía San Isidro-Carmen de Bolívar. En esa maniobra tardará una hora y 30 minutos, las cuales podrían prolongarse todo el día si llueve en la región.
Esa situación se repite por todas las veredas que conforman la región de la Casona entre los municipios de El Carmen, San Jacinto y Ovejas, conocida como el corazón de Los Montes de María y caracterizada por la gran productividad de aguacate, ñame, yuca, maíz y frutales.
Aunque esta región no se inundó, la malla vial sufrió deterioro en más de 600 kilómetros, incluso el tramo de carretera que fue construido recientemente por el Gobierno nacional, como una reivindicación para los pueblos que durante 10 años soportaron los estragos de la guerra interna.
Según Senén Arias, presidente de la Asociación de Productores de Aguacates de El Carmen de Bolívar, Apacarbol, la zona no ha sido rehabilitada en sus vías a pesar que el Gobierno destinó a través de la Gobernación de Bolívar $1.000 millones para arreglo de los ramales viales, y expresó su preocupación por el recrudecimiento sin que se haya superado el problema que dejo el invierno pasado.
Por eso solicitan de manera urgente aplicar un plan de choque para evitar que cerca de 40 millones de aguacates, que empezaron a cosecharse, se pierdan bajo los ranchos esperando los vehículos.
Por la destrucción de las vías ramales, el año pasado dejaron de cosechar 25 mil toneladas de alimentos (aguacate, yuca, ñame y maíz), lo cual representó pérdidas económicas por valor de $17 mil millones en el mercado local.
El mal estado de las vías hace que se dispare el flete de transporte, en condiciones normales sacar un bulto de aguacate de la zona de producción a la parte urbana cuesta $ 5 mil pesos y en la actualidad, los productores tienen que pagar hasta $9 mil.
Sin duda, el aguacate es la fruta que mueve la economía en los pueblos de Los Montes de María, especialmente en El Carmen de Bolívar donde genera cerca de 3 mil empleos directos, según lo manifestó Alberto Tapia Acosta, corredor del producto. Por eso, muchos llaman a la producción y comercio de aguacate como “La Mina Verde”, pero que hoy está seriamente amenazada por el deterioro de la malla vial.
El proyecto de la Transversal de Los Montes de María que inició en el gobierno Uribe quedó inconcluso porque no han destinado los recursos que fueron ofrecidos por el presidente Juan Manuel Santos, para su terminación total hasta el corregimiento de Chinulito (Sucre) pasando por Macayepo (Bolívar).
EL PRODUCTO EN CIFRAS
-El costo promedio de un aguacate en El Carmen de Bolívar oscila entre $300 y $ 1.000.
-La cosecha en Los Montes de María se presenta dos veces al año.
- Un árbol puede producir en una cosecha hasta 2.200 frutas.
-Las variedades de aguacate que se produce en los Montes de María son: de aceite y leche (definición de productores y comercializadores).
-Los productores tradicionales no recogen la cosecha durante la luna nueva porque dicen que las frutas se dañan antes de ser consumidas.
- Un árbol de aguacate demora 3 años para empezar a producir.
Por Jaime Vides Feria

No hay comentarios:

Publicar un comentario