viernes, 14 de octubre de 2011

Fiscalía alista las primeras imputaciones por robo de tierras en Los Montes de María

RCN La Radio conoció en primicia que la Fiscalía tiene listas las audiencias de imputación de cargos contra el primer grupo de implicados en el escándalo por la venta irregular de tierras en la zona de Montes de María.

Entre este primer grupo de personas implicadas, se encuentran notarios, alcaldes, registradores, entre otros funcionarios públicos.

La decisión fue adoptada por un fiscal de la Unidad Nacional Anticorrupción quien está coordinando la investigación por la venta irregular de por lo menos 106 predios, ubicados entre Sucre y Bolívar, en el año 2009, valorados en una millonaria suma de dinero.

Estas audiencias de imputación se realizarían en la primera semana de diciembre ante los jueces del circuito de la Costa Atlántica.

La determinación se produjo luego de haber escuchado, a finales de septiembre pasado, en diligencia de interrogatorio a las siguientes 23 personas, entre ellos, diez notarios, una registradora seccional, cinco alcaldes y varios funcionarios.

RCN La Radio conoció que a propósito de esta decisión, la Fiscalía avanza simultáneamente en las indagaciones para establecer la posible responsabilidad en este caso de un grupo de empresarios, quienes se habrían beneficiado de esa venta irregular de tierras.

Entre las personas que se encuentran bajo observación de las autoridades aparecen como mayores compradores de tierras Manuel Medina Muñetón Y Álvaro Ignacio Echeverría.

Principales hallazgos de la investigación…

De acuerdo con los documentos conocidos por RCN La Radio y que se encuentran en poder de los investigadores del caso, se concluyó que:

Se observó la adquisición masiva de tierras en los Montes de María de aproximadamente 37.273 hectáreas, que corresponden al 59 por ciento del total de predios que hay en la zona.

Este indicador demuestra que la compra masiva de tierras se ha venido presentando en un porcentaje considerable sobre la propiedad de pequeños parceleros, en su mayoría adjudicatarios de la reforma agraria en los años 90.

Las víctimas en muchos casos fueron presionadas, entre otros factores, por el ambiente de violencia generalizada, por las deudas al INCORA o INCODER, por la suplantación de personas y por falsos levantamientos de medidas de protección.

Se encontró además que personas naturales adquirieron tierras de manera masiva a nombre propio o a través de personas jurídicas en las que son representantes legales, dando como resultado una excesiva concentración de tierras en cabeza de un sólo titular

No hay comentarios:

Publicar un comentario