domingo, 2 de octubre de 2011

Fugas de agua por todo San Juan Nepomuceno


Un 30 por ciento del agua que suministra el acueducto municipal de San Juan Nepomuceno se pierde en las calles, debido a la cantidad de fugas.

Arroyos corren por las vías durante horas y horas, sin que nadie se inmute por el desperdicio del líquido.

Todo lo anterior sucede, según Ramiro Castillo, supervisor de operaciones del acueducto municipal, por lo obsoleto de las tuberías que llevan años de servicio.

A lo anterior se suma la rotura de las redes domiciliarias y que en muchos hogares los usuarios dejan los grifos abiertos de noche o cuando se ausentan de las casas.

En la línea de conducción de la bocatoma hasta San Juan, también hay fugas que hacen suspender por días y hasta semanas el servicio.

Castillo le dijo a El Universal que en la actualidad el servicio se viene prestando 24 horas continuas y la presión hace colapsar ciertos tramos de tubería por lo antiguas, y en otros casos porque no hay un buen manejo en algunos hogares.

Los arreglos

Hace dos meses a San Juan desde la bocatoma ubicada en el corregimiento de San Agustín hasta la planta de Perico, llegaban unos 25 litros por segundo y con el cambio de unos 7 kilómetros de tubería en hierro dúctil, se están suministrando aproximadamente 40 litros por segundo, incrementando la presión del mismo.

“Nosotros tenemos dos cuadrillas trabajando constantemente para arreglar todos los daños que se presentan y a veces nos toca suspender el bombeo en algunos sectores para poder superarlos”, aseguró.

En cuanto a las fugas domiciliarias, dijo que le corresponde al usuario arreglarlas siempre y cuando estas se presenten después del medidor o de la llave de corte.

Suspenciones

"Vamos a adelantar una campaña de corte del servicio a aquellos usuarios que le están dando mal uso, y que ya tenemos identificados. A los reincidentes se le suspenderá definitivamente el servicio", sentenció Castillo.

En la medida en que se terminen de instalar los 12 kilómetros de nueva tubería, el servicio irá mejorando y las fugas serán más por lo antiguo de las redes domiciliarias.

En cuanto al recaudo por prestación de servicios, Castillo exhortó a los usuarios a que se acerquen a cancelar sus facturas y que si tienen algún reclamo, se realizarán acuerdos de pago.

“Muchos no se acercan a cancelar porque estamos en época invernal, pero cuando esta pase nos exigen un buen servicio”, concluyó.

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