domingo, 4 de marzo de 2012

Comisión descubre falencias

Ovejas. Sesenta y siete procesos judiciales en contra de este municipio, un manual de funciones que no está acorde con la normatividad vigente y la falta de concordancia de este con la planta de personal son algunos de los hallazgos identificados por la comisión de empalme consignados en un informe que presentó el alcalde Edwin Mussy Morinelly.
Con relación al primer caso, la comisión de empalme advierte que la información sobre esos procesos jurídicos no fue presentada por la administración pasada de forma suficientemente clara.
En vista de lo anterior, solicitó respuesta sobre varios puntos sin que hasta la fecha se hayan obtenido. "Este es un aspecto en el que hay que tener mucho cuidado, pues los pasivos por este concepto pueden ser altos", advirtió la comisión de empalme.
En cuanto al manual de funciones se encontró que no están especificados los niveles, grados y códigos de los diferentes cargos. Igualmente, encontraron cargos en la planta que no figuran en el manual de funciones. "Es importante revisar los documentos que dieron origen a la planta de cargos de 2012, pues, como sabemos, dicha iniciativa es competencia del alcalde, y al Concejo solo le corresponde aprobarla o no", se indica en el informe.
En el mismo también se destaca que el Municipio no se encuentra certificado para el manejo autónomo de los recursos del Sistema General de Participación, entre otros aspectos.
Así mismo, existen más de 35 contratos de prestación de servicios, entre profesionales y de apoyo a la gestión, los cuales, según la comisión, resultan excesivos.
La comisión de empalme advirtió sobre la posible vinculación irregular de personal al Municipio a través de terceras personas, a quienes les pagaban igualmente a través de terceros.
En materia de planeación, la comisión encontró que la información suministrada por el titular anterior de esta Secretaría no fue la suficiente, en la medida en que no detalló los objetos de los convenios ni de los contratos derivados de los mismos. Tampoco los nombres de algunos contratistas, plazos, valor y porcentaje de ejecución.
Además la comisión no tuvo acceso a los expedientes. "Las veces que fuimos a la Alcaldía no estaban los funcionarios encargados de suministrar la información".
Educación
Con respecto al área de educación, la comisión halló que el Municipio no cuenta con el personal administrativo necesario para el funcionamiento adecuado de los diferentes establecimientos educativos, como celadores, aseadoras y auxiliares administrativos, entre otros.
Otras necesidades se refieren a fallas en la infraestructura de las instituciones, las cuales deberán mejorar para así poder prestar un buen servicio, agregó el informe.
Sin embargo, este sector tiene potencialidades y es susceptible de mejoramiento.
Señaló que no encontraron instituciones especializadas ni de talento humano formado para atender a la población discapacitada.
Pasa igual con la prestación de los servicios públicos a cargo de la entidad territorial, los cuales registran una gran insatisfacción de los usuarios.
En términos globales, la comisión de empalme, encabezada por el abogado Dairo Pérez Méndez, concluyó que encontró una entidad territorial con indicadores negativos de viabilidad administrativa y jurídica.

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