miércoles, 5 de octubre de 2011

Finqueros de San Jacinto no quieren energía

Funcionarios de la Gobernación pedirán a los hacendados que dejen pasar las nuevas líneas.

Funcionarios de la Gobernación de Bolívar saldrán al campo esta semana para convencer a finqueros de los Montes de María y del norte del departamento de que dejen pasar por sus tierras dos líneas de conducción eléctrica.

Electricaribe construye actualmente dos subestaciones en San Juan de Nepomuceno (Montes de María) y Mahates (norte). También dos líneas de conducción entre San Juan y San Jacinto y entre Mahates y Gambote. La inversión es de 13.800 millones de pesos y los recursos fueron obtenidos por concepto de regalías.

Antonio Rodríguez, gerente de la empresa en Bolívar, explicó que unas 17 mil familias bolivarenses se verán beneficiadas con las nuevas obras. No solo en San Juan y Gambote, también en los municipios aledaños que ya no compartirán energía con estos dos y mejorarán el servicio para sus comunidades.

El directivo contó que si bien las obras en las subestaciones avanzan a buena marcha y estarán listas en nueve meses, se presentan inconvenientes cuando los contratistas que construyen las líneas se topan con dueños de tierras por donde pasarán: no los dejan trabajar en sus propiedades. "Prendimos las alarmas para que el gobernador ayude a facilitar, con estos señores, para que nos permitan pasar", dijo el gerente.

El gobernador Alberto Bernal informó que en los próximos días tres de sus secretarios: del Interior, de Planeación y de la oficina jurídica, con asesores cercanos, acompañarán a los alcaldes de los municipios beneficiados para convencer a los dueños de las tierras de la importancia de estas obras para mejorar el servicio de energía.

"Sería una lastima que este propósito se venga al suelo por la actitud de los propietarios de estas fincas en negarse a dar el permiso por donde se construirán las líneas. El bien general debe primar por encima de los particulares", dijo Bernal.

Federico García, secretario de Planeación, afirmó que en casi la mitad de las tierras por donde van a pasar las líneas los propietarios -que no son muchos, pero tienen terrenos grandes- ponen resistencia.

Algunos hacendados reclaman indemnizaciones. Una opción de los alcaldes, dijo García, será persuadirlos condonándoles deudas pendientes del impuesto predial.

El funcionario sostiene también que hay mucha desinformación sobre el tema, pues si las alcaldías entablan acciones jurídicas seguramente ganarían. Aunque un proceso de estos demoraría demasiado y lo mejor es llegar a un acuerdo cuanto antes para seguir trabajando.

"Vamos a convocar una reunión con los dueños de lotes, parcelas, y de las fincas más grandes, que son con quienes más se tiene inconvenientes. Se va hablar del proyecto, de los beneficios que tiene para la comunidad y a tratar de tocarles sus fibras sociales", concluyó García.

No hay comentarios:

Publicar un comentario