sábado, 21 de mayo de 2011

85.000 millones de pesos para el Departamento de Bolívar

Giros por 85 mil 77 millones de pesos ha aprobado Colombia Humanitaria, a través del Fondo Nacional de Calamidades, para brindar atención de emergencia y adelantar obras afectadas por las lluvias en el Distrito de Cartagena y el departamento de Bolívar.

Los recursos por 85 mil millones de pesos del Fondo de Calamidades para Bolívar se distribuyen así: 43.026 millones de pesos para ayudas humanitarias y 42.051 millones de pesos para obras de diversos tipos.

Del total de recursos girados para brindar ayudas humanitarias, 40.310 millones de pesos corresponden a kits de mercados y aseo para más de 150 mil familias del departamento. En tanto que 951 millones de pesos se han destinado a pagar 1.300 arriendos, y 1.764 millones de pesos a costear 700 albergues para hogares cuyas viviendas resultaron afectadas por las lluvias en la región.

Los recursos para obras se distribuyen de la siguiente manera: 26.600 millones de pesos para 112 proyectos de obras menores en 25 municipios de Bolívar. Y 15.451 millones de pesos para 73 obras de contención de cuerpos de agua o chorros en este mismo departamento.

Apoyos de la Dirección de Gestión del Riesgo
Los recursos hasta aquí mencionados corresponden únicamente a los giros aprobados por el Fondo de Calamidades y no contemplan otros apoyos adicionales –por ejemplo– para brindar ayudas humanitarias inmediatas o reparar daños en vías y obras de protección frente a inundaciones.

Es así como la Dirección de Gestión del Riesgo del Ministerio del Interior ha invertido 1.879 millones de pesos para entregar ayudas humanitarias urgentes a damnificados por las lluvias en Bolívar.

Entre los últimos bienes entregados por dicha entidad en el departamento de Bolívar se cuentan 92.702 mercados, 55.473 kits de aseo y 14.271 kits de cocina.

Apoyos para vías
Además el Instituto Nacional de Vías (Invías) ha invertido recursos para atender emergencias y reparar daños en la red vial del departamento de Bolívar. Por ejemplo:

• Se normalizó el tránsito de vehículos en el tramo Carmen de Bolívar–Plato, localizado en la Tranversal que va del Carmen a Maicao.

• Se realizaron obras de emergencia para recuperar 14 puntos críticos en el tramo la Bodega–Mompós, ubicado en la Transversal de la Depresión Momposina. El Fondo Nacional de calamidades giró 2.500 millones de pesos para adelantar estas obras.

• Se recuperó la transitabilidad en el tramo Variante Gambote–Mamonal–Variante Cartagena de la Vía Alterna a la Transversal del Caribe. En estos trabajos se invirtieron 42,9 millones de pesos.

• Se adecuaron puntos críticos, con recursos de monto agotable, de la vía terciaria San Estanislao– Las Piedras.

• Se adelantó la remoción de escombros, con recursos de monto agotable, en la vía terciaria Domingo Hernández–Cerro Azul, en jurisdicción del municipio de San Pablo.

La Gobernación de Bolívar solicitó al Fondo Nacional de Calamidades 108.978 millones de pesos para atención de vías secundarias y terciarias.

Apoyos para obras de protección
En la región de La Mojana se adelantan obras de protección en el espolón de Tenche y el Dique. También se atiende el sitio El Brazuelo, sobre el río Cauca, en el municipio de San Jacinto. En estas obras se invierten 150 millones de pesos.

Afectación en Bolívar
Por cuenta de la temporada de lluvias del Fenómeno de la Niña 2010 – 2011, en Bolívar se han registrado 106 emergencias en 46 municipios que han dejado 518.530 damnificados. En este departamento se han producido un cierre total de vías y 2 pasos restringidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario