Carmen de Bolívar será el escenario en donde este miércoles se emita el decreto del Ministerio de Cultura que dedica el 2012 a la memoria y obra del maestro Lucho Bermúdez.
Además de las celebraciones en el lugar de nacimiento hace 100 años del maestro Bermúdez, se anunciaran actividades como que el 20 de julio de este año, durante el “Celebra la Música”, será la obra de este maestro la protagonista.
El Ministerio adelantó que desde ahora y durante todo el años promoverá el que difunda y se haga propaganda a los principios artísticos que tenia el autor de temas tan colombianos como “Carmen de Bolívar” y “Colombia Tierra querida”, por mencionar solo algunos temas.
En la población bolivarense el gobierno nacional y el municipal se comprometerán con la creación de una escuela de formación artística que llevará el nombre de Luis Eduardo ‘Lucho’ Bermúdez para promover el talento artístico de las nuevas generaciones de ese municipio y de la región.
Caracol Radio, en un hecho inédito, le rinde tributo a su memoria musicalizando su identificación sonora a ritmo que hiciera grande el maestro Lucho Bermúdez.
Músico universal y versátil
Luis Eduardo Bermúdez nació el 25 de enero de 1912 en El Carmen de Bolívar (Bolívar) y murió el 23 de abril de 1994 en Bogotá. Es considerado el compositor e intérprete musical más representativo e insigne de la música colombiana, porque popularizó e internacionalizó ritmos como el bolero, la cumbia, el porro y el merecumbé.
Su sensibilidad artística le permitió componer más de mil canciones en aires como el porro, la cumbia, el joropo, el mapalé, el tango, el mambo y hasta el chachachá. Multifacético como ninguno, ‘Lucho’ Bermúdez tocaba trombón, trompeta y saxofón pero, sin mucha dificultad, era también un maestro con la flauta y el clarinete. Fue pionero en escribir en partituras su música, lo que permitió su difusión y permanencia en el tiempo.
Sonó sin cesar, en Colombia y en el exterior, como si fuera dueño de los salones de baile y emisoras, en donde demostró su talento y capacidad para fusionar al país, el Caribe y Latinoamérica en su música. Fue un músico universal: dirigió bandas de pueblos y municipios, pero también participó como director e intérprete de las más famosas orquestas de música tropical del mundo como la Billo´s Caracas Boys, Los Melódicos, La Orquesta de Bebo Valdés y la Sonora Matancera.
Primeros pasos de su trayectoria
‘Lucho’ Bermúdez presenta oficialmente en sociedad la Orquesta de Lucho Bermúdez el 15 de julio de 1947 en el Hotel Granada, e inicia así una intensa agenda de presentaciones, giras y grabaciones que durarían toda su vida.
En 1948 se radica en Medellín donde trabaja de planta en el Hotel Nutibara, en el Club Campestre y como Director Artístico Musical de la emisora ‘La Voz de Antioquia’.
En Medellín acompañó a Pedro Vargas, Eva Garza, Miguelito Valdés, Avelina García y Toña ‘La Negra’, entre otros artistas famosos de la época.
No hay comentarios:
Publicar un comentario