domingo, 16 de octubre de 2011

Hasta con testamentos y herencias se robaron tierras en Los Montes de María

Los métodos para robar las tierras en los últimos 20 años en la región de los Montes de María en la costa Atlántica llegaron a límites “increíbles” según el propio Gobierno, que encontró varios casos de testamentos que dejaron en herencia predios pertenecientes al Estado.

En la región comprendida entre los departamentos de Sucre y Bolívar, conocida por los Montes de María, se encontraron 40 mil hectáreas robadas a través de 251 formas de falsificación de escrituras por métodos bastante curiosos.

El director del Incoder, Juan Manuel Ospina, reveló que se encontraron testamentos en donde se heredaba a las familias tierras del Estado que ahora serán usadas para la restitución de predios a las víctimas de la violencia.

“Es un método sorprendente a toda luz que refleja las muchas formas en que por mucho tiempo se le robó al Estado, explicó Ospina, quien añadió que en estos casos las escrituras de las hectáreas ya fueron transferidas a su oficina para que sean recuperadas.

En otros casos, se presentó concentración de tierras a nombre de una sola persona, lo cual, a la luz de la ley agraria, resulta un delito, ya que en esta zona del país los predios son usados como unidades Agrícolas, para que un grupo familiar pueda autosostenerse, por lo que no puede haber monopolización de predios.

Los hechos se reportaron en municipios como San Martín, Carmen de Bolívar, Ovejas y San Onofre.

De acuerdo con el Incoder, notarías en San Onofre y Sincelejo fueron beneficiarias de las irregularidades presentadas. En varias hectáreas en Sucre también se beneficiaron entidades agropecuarias y comercializadoras de Cartagena.

Al menos 600 mil hectáreas en el país que fueron usurpadas de esta forma, y ya fueron recuperadas por el Estado para entregarlas a jueces agrarios que determinarán a quién se le deben entregar estas tierras.

Este ministerio, la superintendencia de notariado y el incoder ya trasladaron a la procuraduría y la fiscalía las investigaciones internas que han realizado sobre los funcionarios que presuntamente estarían involucrados en estos hechos para su judicialización.

No hay comentarios:

Publicar un comentario