viernes, 14 de octubre de 2011

Tierra gaitera se llenó de arte y son

Ovejas. Con la apertura del Salón del Arte Escolar, en la Biblioteca Municipal, se dio inicio al programa de la vigésima séptima versión del Festival Nacional de Gaitas de esta localidad. En la exposición los estudiantes de las diferentes instituciones educativas hicieron gala de su talento con trabajos de manualidades y artesanías utilizando como materia prima el papel, la madera y el vidrio.

También hay exposición de siluetas, vitrales y tallado en madera, además de pinturas en las que los estudiantes plasmaron el colorido de la naturaleza representada en animales silvestres como guacamayos, tucanes y faisanes. Igualmente derrocharon creatividad inmortalizando los instrumentos y atuendos propios del gaitero en bellos cuadros.

Una tradición que no muere

Año tras año, en el mes de octubre se congregan en esta tierra tabacalera procedentes de todas las regiones de Colombia diversas manifestaciones de la cultura popular para hacer parte, llenos de orgullo, de uno de los festivales más autenticos del país: El Festival Nacional de Gaitas.

La majestuosa plaza principal que tiene como testigo la imagen de San Francisco de Asís desde lo alto del templo parroquial, sirve como escenario para que propios y visitantes al son de la gaita durante 4 días disfruten del Festival.

El gaitero le canta a la naturaleza, sus mensajes son sencillos, espontáneos, llenos de sabiduría popular. La inspiración del gaitero es su entorno en el campo: las plantas, la lluvia, los animales, el amor, los amigos, la noche, la arena en los arroyos, el cantar de los pájaros.

El Festival será siempre para los ovejeros la oportunidad de encuentro con viejos amigos y cosecha de amistades nuevas. Allí se alegran los corazones y se disipan las penas. Todos, sumergidos en el sonar de las gaitas, se enloquecen de alegría

Seguridad, garantizada

El intendente José Fernando Giraldo Jaramillo, comandante de la Estación de Policía de esta localidad, dijo que 60 hombres entre uniformados y personal de inteligencia estarán prestos a brindar la seguridad durante el Festival.

Aseguró que como medida preventiva se realizan requisas a personas y vehículos y se verifica su documentación. Los controles son permanentes.

En los cuatro días del festival se cerrará con vallas la plaza principal y las personas que ingresen serán requisadas.

El uniformado advirtió que no se aceptarán objetos contundentes y el licor debe estar envasado en recipientes de plástico, cartón o lata. La publicidad política y los vehículos en la plaza principal estarán prohibidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario