lunes, 5 de marzo de 2012

Dictan medidas de aseguramiento a Miguel Nule Amín

La Fiscalía dictó medida de aseguramiento sin beneficio de excarcelación, pero la sustituyó por prisión domiciliaria debido al estado de salud del exgobernador de Sucre.
Miguel Nule Amín, ganadero y exgobernador de Sucre. Foto: El Espectador.
- Las conexiones de Miguel Nule Amín y los 'paras' de Sucre
- Las verdades del conflicto paramilitar en los Montes de María

Tras ser detenido en el aeropuerto de Cartagena el 18 de febrero, Miguel Nule Amín fue cobijado con medida de aseguramiento por decisión de un fiscal de la Unidad de Derechos Humanos y DIH, que investiga su presunta responsabilidad en la masacre de Macayepo.

Nule Amín, ganadero y exgobernador de Sucre, fue asegurado como “presunto determinador de los delitos de homicidio agravado y desplazamiento forzado”, por los múltiples homicidios que cometieron en ese corregimiento del Carmen de Bolívar el 14 de octubre de 2000.

De acuerdo con la Fiscalía, Miguel Nule Amín permanecerá en detención hospitalaria “únicamente por el tiempo requerido para aplicar el tratamiento médico prescrito”. El exgobernador ya había sido exonerado por estos crímenes, pero a raíz de las confesiones de tres exparamilitares en Justicia y Paz, la Fiscalía volvió a procesarlo.

La investigación por la masacre de Macayepo fue realizada inicialmente la fiscal Yolanda del Carmen Paternina Negrete, quien fue asesinada por los paramilitares el 19 de agosto de 2001. En octubre de 2000 el caso fue asignado a la Unidad de Derechos Humanos y DIH.

Además de la masacre de Macayepo, el exgobernador de Sucre ha sido señalado como uno de los responsables de la aparición de las autodefensas en ese departamento del Caribe.

Para conocer sobre las otras sindicaciones que diferentes jefes paramilitares han hecho sobre los supuestos nexos del ganadero con las Auc, lea el artículo 'Las conexiones de Miguel Nule Amín con los 'paras' de Sucre'.

No hay comentarios:

Publicar un comentario