lunes, 5 de marzo de 2012

María Mulata, el ave que más que volar canta

Diana Hernández, más conocida como María Mulata, nació en San Gil Santander el 4 de Julio de 1982, estuvo presente en el evento de RTVC “Conversaciones Radio Nacional”, donde dio a conocer anécdotas de su trayectoria musical, habló de su familia, su vida, de sus próximos proyectos, respondió preguntas de los asistentes y recordó sus lazos musicales con la Radio Difusora Nacional.
Muchos se preguntarán el porqué de su seudónimo y al respecto durante las conversaciones reveló la procedencia de este nombre con el que es ahora reconocida en el medio:
“Es una anécdota muy bonita que me pasó con Etelvina Maldonado mi maestra de canto. Estábamos medio borrachas, cuando de repente se acercaron unas maría mulatas, empezaron a cantar y desde ahí quedé con ese nombre artístico, además porque son aves que se conquistan y se conocen con el canto”, aseguró la artista.
Su padre un colombiólogo por excelencia fue un músico que tocaba música del caribe con su orquesta “El combo sonoro”, así como también fue un hombre romántico e inigualable a la hora de tocar el tiple.
“Mi papá hizo un experimento conmigo cuando estaba en el vientre de mi madre e incluso a los 8 meses de edad. Solía sintonizar la música de Radio Difusora Nacional, lo que me permitió arraigar la música popular a mi gusto, de tal forma que cuando escuchaba otro género me ponía llorar. De la misma manera, tanto mi madre como mi padre, siempre me cantaron música folclórica, estilo que les permitió enamorase y casarse”, comentó con nostalgia María Mulata.
En su niñez vivió y estudió en Tunja, lugar donde hizo sus primeros pinos, ya que estudió en la escuela superior de música, destacándose en el aprendizaje del piano y el violín. Su primera presentación la hizo a la edad de los 12 años en el Festival Mono Núñez en Ginebra, Valle, en el cual fue la acreedora junto con su hermano Fabián, del premio “Mejor arreglo vocal instrumental". Después de este reconocimiento ingresó a estudiar a la Universidad Javeriana “Canto lirico”, momento en el cual cambió su rumbo de lo lirico al bambuco y el bullerengue del caribe.
Etelvina Maldonado y Pablo Flores fueron sus maestros, amigos, consejeros y fuentes de inspiración que llevaron a María Mulata a convertirse en una autentica embajadora del porro y el bullerengue en el territorio nacional. “Es más libre el ave que más que volar canta” es el legado que me dejó Etelvina, ya que ella me enseñó la relación entre cantar y volar y por eso siempre la siento de mi lado cuando hago mis presentaciones”, afirmó Mulata.
Por su parte el de la “decadencia del porro”, Pablo Flores fue quien la orientó a adentrarse con el genero. “Pablito solía alargar los porros, me enseñó a sentirlos y oírlos como lo hacia él. Su familia cuenta con infinidad de cassettes, los cuales reúnen 3000 canciones aproximadamente que quiero digitalizar”, dijo Diana.
El maestro Batata , tamborero y percusionista, fue otro de sus maestros que la sedujo con la música afro y por ende la acompañó a México a una presentación del folclor colombiano. Al regreso terminaron su gira en diferentes territorios del país como: Turbo, Necoclí, Palenque, María la baja, Cartagena entre otros…
La cantante se encontraba grabando “Itinerario de tambores” en compañía de su compañero musical Leonardo Gómez, cuando se enteró que en la categoría de folclor en el festival de Viña de Mar del 2007 no iba a ver nada relacionado con el estilo de ella, por lo que decidió participar.
“Me enteré que la mayoría de los colombianos que iban a participar, lo iban hacer con bambucos chacariados, por lo que me pareció chévere mandar mi canción “me duele el alma”, con la cual quedé seleccionada y así fue que representé al país con tan gran sorpresa que obtuve la preciada gaviota de plata”, comentó María.
Durante la conmemoración de los 100 años del fallecimiento del maestro Lucho Bermúdez en su natal Carmen de bolívar, María Mulata fue la voz principal de la orquesta interpretando los éxitos más representativos del artista conmemorando su vida artística y haciéndole su propio homenaje.
Así mismo en el mes de mayo estrenara su nueva producción “cantos y vuelos” y estará 22,23 y 24 en Bucaramanga dando conciertos y compartiendo con su gente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario