sábado, 9 de julio de 2011

"Juancho Dique" admite cargos por matanzas de El Salado

El ex jefe paramilitar cUber Enrique Banquez Martínez, alias 'Juancho Dique', admitió ante la Fiscalía su participación en la matanza de El Salado, una de las peores masacres de la ultraderecha armada, cometida en 2000 en una localidad del norte del país, informaron hoy fuentes judiciales.
En El Salado, que pertenece al municipio de El Carmen de Bolívar, fueron asesinadas 38 personas, en hechos por los que la Corte Interamericana de Derechos Humanos declaró responsable al Estado colombiano.

"Juancho Dique", quien fue uno de los comandantes del bloque "Héroes de los Montes de María" de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), admitió ante un fiscal de Derechos Humanos haber incurrido en homicidio agravado y desplazamiento forzado.

La acción contra El Salado, además de la cifra de víctimas mortales, generó el desplazamiento forzado de unos 2.000 moradores de ese pequeño caserío.

A finales de mayo pasado, "Juancho Dique" había sido condenado a 23 años y ocho meses de prisión por otra matanza, la de Chengue, otra pequeña localidad en el departamento de Sucre (noroeste), perpetrada por hombres bajo su mando el 17 de enero de 2001.

En esa acción murieron 27 personas, y los paramilitares destruyeron y quemaron más de 30 casas e, igualmente, generaron un desplazamiento forzado.

El ex jefe paramilitar está actualmente preso en la Cárcel Modelo de Barranquilla, norte colombiano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario