sábado, 15 de octubre de 2011

EL Proyecto Escuela de Campo de Agricultores arranca en El Carmen de Bolívar


Mil pequeños productores de frutas y hortalizas de 12 municipios del departamento de Bolívar se beneficiarán del Proyecto Escuela de Campo de Agricultores (ECAS) que promueve la Asociación Hortofrutícola de Colombia (Asohofrucol).
La iniciativa busca fortalecer la producción hotofrutícola y el mejoramiento de la productividad mediante la transferencia de tecnología, señaló Luis Carlos Álvarez Montes, presidente Comité de Asohofrucol Bolívar.
Estas Escuelas tendrán una duración de 12 meses y en Bolívar arrancarán la próxima semana.
A nivel nacional el proyecto tendrá presencia en 22 departamentos y en el se invierten 2.639,1 millones de pesos. Los recursos que financian este proyecto salieron del Fondo Nacional de Fomento Hortofrutícola.
El proyecto incluye cultivos de aguacate, cítricos, guayaba, lulo, mango, mora, uchuva, tomate de árbol, plátano, ají, brócoli, cebolla, coliflor, espinaca, habichuela, lechuga, pimentón, tomate, zanahoria y papa. En Bolívar, el énfasis será en aguacate, mango, cítricos, plátano y ají picante.
La metodología de Escuela de Campo tienen un amplio componente práctico, donde la finca del productor es el escenario natural en donde se analizan los problemas que presenta el cultivo y se buscan las soluciones construyendo conceptos en forma colectiva orientados por un facilitador.
En el país habrá 700 escuelas de campo y los productores beneficiados serán 21 mil.
El proyecto contará con un equipo conformado por un coordinador nacional, 7 coordinadores regionales ubicados en las zonas priorizadas por su importancia en el rubro y un equipo de 70 tecnólogos en campo.
En Bolívar trabajarán 4 técnicos, cada uno de los cuales tendrá a su cargo a 25 agricultores.
Durante la última década, el sector hortofrutícola ha experimentado un crecimiento tanto en área como producción, pasando de 149.274 hectáreas en 1996 a 219.626 en 2008 en frutales y de 42.512 hectáreas 113.772 en hortalizas. En este mismo periodo, se evidenció un aumento en la producción en frutas de 2.129.895 toneladas llegando a 3.044.894 toneladas en 2008. En el caso de las hortalizas, en 19 alcanzaron 603.806 toneladas, mientras que en 2008 la producción ascendió a 1.770.782 toneladas.

En Bolívar
En Bolívar, las ECAS a implementarse serán 40, distribuidas en 12 municipios así: El Carmen de Bolívar, San Jacinto, San Juan Nepomuceno, Marialabaja, Santa Rosa del Sur, Barranco de Loba, Santa Rosa de Lima, Santa Catalina, Mahates, Villanueva, San Fernando y Margarita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario