viernes, 14 de octubre de 2011

Los agricultores son los primeros afectados por el TLC


El sector agropecuario es uno de los pocos del aparato productivo nacional que no ha celebrado la firma del Tratado de Libre Comercio entre Colombia y Estados Unidos. Los más optimistas en ese lado de la economía dicen que para entrar a jugar hay que revisar puntos claves, como hacer cambios en las políticas lecheras, aumentar la producción para la exportación de frutas y verduras, optar por la asociación para ser más competitivos y vigilar las importaciones, entre otros.

“Trabajar intensamente con los sectores vulnerables, para no privarlos de la posibilidad de aprovechar esos mercados, a los que hay que sacarles todo el jugo posible, y que se vea el TLC con optimismo razonado”, son las dos invitaciones de Juan Camilo Restrepo Salazar, ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, a quienes han manifestados las preocupaciones.

Para el sector agropecuario, dijo Restrepo Salazar, el TLC tiene ventajas y desafíos. Hay prerrogativas para las frutas, hortalizas y verduras, entre otros productos; y retos grandes para casos como los del arroz y la leche, que requieren procesos de reconversión y adaptación: “Desde el Ministerio ya se adelantan estrategias para apoyarlos en diversos frentes y hay que seguir con empeño esa tarea. Igualmente, se debe tener una agenda con las entidades sanitarias para hacer los controles fitosanitarios respectivos”.

Ante las recomendaciones y los anuncios del Ministro, los dirigentes agropecuarios empezaron hoy a hacer sus propias previsiones. Por ejemplo, Rafael Mejía López, presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia, empezó a encontrar puntos positivos en el nuevo TLC: “Uno tiene que mirar estos tratados y hacer un balance propio; desde la perspectiva de la SAC, hay un triunfo sanitario, porque las barreras arancelarias nos impedían llegar al mercado de Estados Unidos, pero nos preocupa que falta darle un impulso a la institucionalidad, en casos como el Ica y Corpoica”.

Sobre el último punto agregó: “Llevamos cinco años perdidos y estamos atrasados en infraestructura, por lo tanto la invitación al Gobierno y al sector privado es a priorizar este tema y a hacer lo que se requiera para afrontar una internacionalización. Igualmente, habrá que reforzar aduanas y continuar con programas como el de “maíz país”, con los que se prepara a los productores para las exportaciones.

José Maya García, gerente general de la Asociación Colombiana de Hortalizas y Frutas, Asohofrucol, ve con preocupación que no se tengan cantidades suficientes para la exportación, pues dijo que en este momento el país cultiva 331 mil hectáreas con frutas y hortalizas, de las cuales salen 4,7 millones de toneladas de productos, la gran mayoría para el consumo nacional y muy poco para la exportación. “El TLC para nosotros es una oportunidad para mejorar la oferta de cítricos, aguacate, mango y guayaba. En hortalizas, tomate, cebolla, brócolis y ají principalmente”.

Por otra parte, dijo Maya García, no se tiene un programa nacional para combatir la mosca del mediterráneo, que es una de las limitantes para exportar fruta, aunque prefirió mantener una visión optimista: “Tenemos muchas expectativas con el programa ‘Escuela de Campo’, con el que se capacitara a 21.000 productores de frutas y hortalizas de todo el país, en los próximos once meses”.

LOS LECHEROS URGEN EL CAMBIO DE POLÍTICAS

Cerca de catorce mil afiliados a la Federación Colombiana de Cooperativas de Productores de Leche, Fedecooleche, que gerencia Reinaldo Vásquez Arroyave, celebran que el Gobierno reconozca la afectación que este acuerdo tiene para ellos, pues creen que esa actitud puede convertirse en ventaja para un cambio de políticas que los oriente a la competitividad.

Vásquez Arroyave dijo que “nos gustaría que se estudie la libertad de precios en el pago al ganadero, que hoy está regulado mediante resolución, lo que les facilitaría a los afectados con el TLC hacer acuerdos con las industrias para sacar a vender su producción. Igualmente, que se haga una revisión de los costos de drogas veterinarias y de energía, en el caso de los enfriadores, entre otros rubros. Es ir revisando para encontrar cómo pasar este trago amargo”.

Finalmente, el Gerente de Fedecooleche, señaló que con los lecheros se viene avanzando en la concientización y eficiencia en la producción, en cuanto a costos para buscar leches con condiciones higiénicas favorables y de altas calidades, que son las que finalmente van a competir”.

Jorge Hernán Uribe Calle, Gerente de la Asociación Nacional de Productores de Leche, Analac, dijo, a su turno: “Es un reto para nosotros, es una condición difícil del mercado, porque somos muy débiles frente a las producciones de leche de Estados Unidos. Preocupa la entrada de lactosueros y de leche descremada en polvo”.

Sin embargo, reconoció que “estamos trabajando con el Ministerio y ayudando a diseñar las políticas, revisando temas de asociación para la toma de decisiones y cómo ser más competitivos”.



EMPLEOS PARA CULTIVADORES DE TABACO

La British American Tobacco y Protabaco, compañía recientemente adquirida por esta última, ven con optimismo la aprobación del Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos.

“Con este Acuerdo, Colombia tendrá la posibilidad de exportar hasta 4.200 toneladas de tabaco anuales, con una cuota propia, ya que anteriormente debía competir con otros países para acceder a una cuota residual. Esto representaría un potencial de aproximadamente US$25 millones anuales en nuevas divisas para el país. Dicha cuota tendrá incrementos por año del 5% y un acceso total al mercado en 15 años”, afirmó Jorge Cabrera Jaramillo, director legal, de seguridad y de asuntos corporativos de BAT Colombia y Protabaco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario