viernes, 14 de octubre de 2011

Bolívar presente en los Juegos Panamereicanos


Dos veleristas y una pesista que representan a las ligas de Bolívar dicen presente por Colombia en los Juegos Panamericanos que se inauguran hoy en Guadalajara (México).

Andrea Pontón y Dany Delgado, en velas, y Katerine Mercado, en pesas, son las cartas de este departamento en esta justa, considerada la fiesta deportiva más grande de América.

Ponton y Delgado competirán en la Clase Snipe en la sede náutica de Puerto Vallarta, mientras que Mercado hará presencia en los 48 kilogramos.

Los tres hacen parte del programa Bolívar Ganador, que impulsa la Gobernación de Bolívar, a través del Iderbol, con miras a los Juegos Nacionales que se realizarán en el 2012 en Cauca, Córdoba y Norte de Santander.

Olga Suárez, presidenta de la Liga de Vela de Bolívar, aseguró que: “esta tripulación ha entrenado desde comienzos de 2010 llevando a cabo una rigurosa preparación, con el indeclinable apoyo del Iderbol, que implicó representar a Bolívar en el Campeonato Snipe de Cartagena en marzo de 2009 y en el Campeonato Suramericano de Snipe realizado en Algarrobo (Chile), en el que se ganó un cupo para Colombia en los Juegos Panamericanos”.

Pontón y Delgado tendrán acción entre el 17 y 23 de octubre pensando en dejar en lo más alto los colores de su país y su departamento.

Mercado, por su parte, tendrá acción el 23 de octubre, fecha en la que aspira a levantar 75 en arranque y 95 en envión, lo que le permitiría asegurar podio.

Katerine viajará el próximo 19 de octubre a Guadalajara a reunirse con el resto de la delegación colombiana. “Entrené fuerte en Cartagena, he dado todo de mí en cada práctica con la firme intención de estar en el podio en los Panamericanos”, dijo la bolivarense ayer desde de Medellín, en donde sigue adelantando trabajos con la tricolor nacional.

Sin duda, el roce que tendrán Pontón, Delgado y Mercado en estas justas panamericanas servirán de mucho para seguir mejorando su nivel de cara a las justas nacionales del próximo año, en donde Bolívar le apunta a conseguir con ellos medallas de oros en sus respectivas disciplinas.



Esto dijo

Dumek Turbay, director del Iderbol.

“A la Liga de Vela de Bolívar hemos venido apoyándola hace varios años y hoy vemos con mucha gratificación que se estén dando buenos resultados con Andrea y Dany. Lo mismo sucede con Katerine, a quien venimos respaldando desde hace mucho en las pesas y conocemos prácticamente todo su proceso. Hoy esos muchachos son Bolívar y Colombia en unos Juegos Panamericanos y eso sin duda es altamente positivo para el departamento”.



Otros bolivarenses

En los Juegos Panamericanos también habrán otros bolivarenses, que compiten por otras ligas del país, representando al patinaje de carreras. Son ellos: Yercy Puello (Valle), Kelly Martínez (Bogotá) y Pedro Causil (Antioquia), quienes recientemente revalidaron el título del mundo con Colombia en territorio coreano.



Esto me interesa

- Las expectativas tricolores son obtener entre 16 y 20 oros. La mejor actuación de Colombia se dio hace cuatro años en Río de Janeiro (Brasil), donde se cosecharon 14 metales dorados.

- Colombia llega fuerte en ciclismo en pista, pesas, patinaje, atletismo, judo y squash.

- Más allá de las medallas, en estos Juegos están en disputa cupos para participar el año próximo en los Olímpicos Londres 2012

- Esta es la tercera vez en la que las justas que monta la Organización Deportiva Panamericana (Odepa) se realizan en territorio mexicano (antes fueron en el Distrito Federal en 1955 y en 1975).

- Además de Guadalajara habrá pruebas en sedes satélite: Puerto Vallarta, Ciudad Guzmán, Lagos de Moreno y Tapalpa, todas municipalidades del estado Jalisco.



Inauguración

Los organizadores de los juegos han preparado para la ceremonia de apertura un evento de talla internacional, en donde estarán presentes el antioqueño Juanes, quien cantará junto al grupo Maná, Alejandro Fernández y Vicente Fernández. El espectáculo se efectuará en el estadio Omnilife, casa futbolística de las Chivas Rayadas de Guadalajara.

No hay comentarios:

Publicar un comentario