sábado, 3 de marzo de 2012

Y se acabó el contrato

Ovejas. Mediante la Resolución No. 021 del 17 de febrero, el alcalde Edwin Mussy Morinelly declaró la caducidad del contrato de rehabilitación de la vía que de la cabecera municipal conduce al corregimiento de Salitral, suscrito por 237 millones 418 mil 108 pesos el 14 de julio de 2011.
Exactamente la obra comprende el bastado de 20 kilómetros del carreteable Ovejas-Almagra -La Ceiba-Don Gabriel -Salitral.
La decisión la tomó el mandatario en conjunto con el interventor y el Consorcio HMV- Velnec en representación de Colombia Humanitaria, dado que dicha obra no se ha iniciado y el contratista, el arquitecto Víctor Santís Cerro, no ha dado muestras de querer comenzarla. No obstante que en octubre de 2011 se le había girado un anticipo del 40% del valor del contrato.
El alcalde también basó su decisión en que el 28 de septiembre del año pasado el interventor, el secretario de Planeación de la época y el contratista firmaron el acta de inicio, pero 20 días después se suspendió el contrato argumentando que se debían "realizar modificaciones en la vía a intervenir, evaluar las cantidades y el presupuesto sin modificar el objeto y valor del contrato".
'Actas de reinicio'
Estas variaciones quedaron consignadas en otras actas: en la del comité de obras y en la de modificación No 001, que, según el alcalde, no son más que "actas de reinicio" del contrato y en las que se dan por superadas las razones que dieron lugar a la parálisis o suspensión del contrato.
El alcalde Edwin Mussy ya puso en conocimiento de la Procuraduría, Fiscalía y Contraloría lo sucedido con el contrato vial.
Sin embargo, ni las modificaciones ni las actas que las avalaron sirvieron para que se iniciaran las obras, según lo estableció el mandatario en los considerandos de la declaratoria de caducidad.
Antecedentes
Una vez Mussy asumió el mandato se enteró de la situación y procedió a solicitar al contratista y a la interventoría explicación sobre las demoras sin que hasta el momento haya recibido respuesta del primero. El interventor le remitió en su momento todas las cartas enviadas al contratista exigiendo el cumplimiento de sus obligaciones, pero tampoco obtuvo respuesta.
Irresponsable
Por tal motivo, el alcalde consideró que tal actitud es altamente irresponsable, tal como lo dejó claro en la resolución:
"Que ante el flagrante incumplimiento de las obligaciones contractuales a cargo del contratista Víctor Santís Cerro, quien a pesar de tener en su poder desde octubre del 2011 el 40% del valor del contrato, a título de anticipo, de haber desaparecido las lluvias desde finales de diciembre, y de haberse aclarado lo relacionado con las modificaciones a los tramos de la vía a intervenir, desde el 23 de diciembre de 2011, no queda ninguna duda sobre la negligencia absoluta del contratista, quien ha puesto en grave riesgo las obras de beneficio de la comunidad al acercarse nuevamente la temporada de lluvias sin haberse iniciado los trabajos. Así como el riesgo de la pérdida de dinero entregado a título de anticipo, pues hasta la fecha no ha existido una sola causa justificando su comportamiento de incumplimiento absoluto del contrato".
Inhabilitado
Como consecuencia de la caducidad del contrato, el contratista queda inhabilitado por el término de 5 años para participar en licitaciones o concursos y para celebrar contratos con las entidades estatales.
De ñapa el contratista tendrá que pagar 47 millones 483 mil 621 pesos, equivalentes al 20% del valor del contrato y asegurado en la póliza de cumplimiento.
Contra esta decisión solo procede el recurso de reposición.
Ahora, según el alcalde, se espera que la aseguradora Cóndor S.A. haga efectiva la póliza.
Por el incumplimiento del contratista los más afectados son las más de 300 familias campesinas que necesitan con urgencia la rehabilitación de la citada vía.

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