miércoles, 27 de julio de 2011

El Carmen de Bolívar aumenta exportacion de ñame hacia Costa Rica y Alemania

Sincelejo. Costa Rica y Alemania serían los nuevos mercados en los que el ñame colombiano, cultivado en Sucre, Córdoba y Bolívar, llegaría a través de la empresa exportadora de este producto C I Tropicol. Según Hernán Osorio, gerente de esta compañía sucreña, desde hace cuatro años exporta ñame espino y diamante hacia los Estado Unidos.
Al ver la acogida a este producto y lo apetecido por su calidad en el mercado internacional, desde ya comenzó a establecer conexiones comerciales para que el próximo año se inicien las exportaciones y los consumidores de estos países se deleiten con lo mejor del ñame colombiano.
A Estados Unidos
Por ahora, la producción de 15 hectáreas sembradas en la zona de Mateo Pérez, en Sampués, y en el corregimiento de Hatillo, en Los palmitos, tienen como destino seguir surtiendo el mercado de los Estados Unidos.
En lo que va del año han exportado hacia este país 600 toneladas. Se espera que en lo que resta, de septiembre a diciembre, se comercialicen 400 toneladas de ñame espino y diamante --inicialmente de ñame diamante-- 50 toneladas semanalmente, desde Santa Marta.
"Los índices de exportación pintan excelentes, ya que se ha incrementado la cosecha, ha hecho un tiempo excelente y es posible que las exportaciones se dupliquen. El año pasado exportamos aproximadamente 700 toneladas", dijo
Agregó que los cultivadores de ñame en Los Palmitos y Pileta, en Corozal, y Las Palmas, en Sincelejo; Puerto Escondido, Moñitos y Lorica (Córdoba), y El Carmen de Bolívar y San Jacinto (Bolívar), zonas donde se produce ñame de excelente calidad, cuentan con asistencia técnica brindada por CI Tropicol, para suministrarles acompañamiento y poner a su disposición las técnicas adecuadas para cosechar ñame tipo exportación.
Resaltó que este ñame es bastante competitivo, destacándose sobre los exportados por Costa Rica y Brasil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario