martes, 6 de diciembre de 2011

Piden suspender obras del relleno y licitación de aseo

Predio en que se construye el relleno sanitario de San Jacinto.LILA LEYVA VILLARREAL, CORRESPONSAL EL UNIVERSALPredio en que se construye el relleno sanitario de San Jacinto, que hace parte de una investigación penal.

El abogado Javier Cohen Peñaloza pidió la intervención la Procuraduría Regional de Bolívar para que suspenda la construcción del relleno sanitario de San Jacinto y la licitación para concesionar el servicio de aseo, alegando que el terreno donde se ejecutan las obras está en conflicto jurídico por la falsificación de la escritura pública y su posterior venta irregular al municipio.

El jurista instauró una querella disciplinaria contra el alcalde Joaquín Güette Herrera y el notario único de San Jacinto, Alberto Vásquez, por la compraventa realizada entre el municipio y un particular, cuyo objeto fue la parcela denominada Loma del Viento, propiedad de sus apoderados Luis Herrera Peñaloza y Lucy Pérez Mozo, desplazados por la violencia.

El soporte de la queja es una denuncia penal formulada ante la Fiscalía Seccional 22 de El Carmen de Bolívar, que investiga la conducta de Güette y Vásquez en el negocio del predio, el cual no pertenece al particular que se lo vendió al municipio, sino a la familia desplazada por la violencia.

El predio es una Unidad Agrícola Familiar (UAF) de unas 12 hectáreas que le fue otorgada a los Peñaloza Pérez por el Instituto Colombiano de Desarrollo Rural (Incoder).

Según el litigante, el particular vendió al municipio un terreno que se encuentra en una zona protegida, que pertenecía a sus clientes, los cuales fueron despojados de sus tierras.

Cohen Peñaloza pretende que se suspenda la construcción del relleno sanitario y la licitación para concesionar el servicio de aseo, para evitarle al municipio consecuencias jurídicas y económicas, toda vez que allí se estarían invirtiendo casi 2 mil millones de pesos, en un predio que hace parte de una investigación penal y por cual hay una denuncia contra el Alcalde y el Notario Único de San Jacinto, por los delitos de falsedad en documento público y fraude procesal.  

Dijo el abogado que el alcalde Joaquín Güette Herrera adjudicará este miércoles, a través de un proceso licitatorio, el contrato para el servicio de aseo en San Jacinto, que está ligado a la suerte que corra el contrato que actualmente tiene como objeto la construcción del relleno sanitario.

El relleno

Con una inversión de $1.900 millones, la Administración de San Jacinto inició la construcción del Relleno Sanitario Regional de San Jacinto, que también servirá a San Juan y El Carmen de Bolívar.

El objetivo es eliminar los botaderos de basura a cielo abierto, que abundan en estos municipios de los Montes de María.

Previo a los estudios y a la licencia ambiental otorgada  por parte de la Corporación Autónoma Regional del Canal del Dique (Cardique), se inició esta obra que necesita con urgencia el municipio y la región.

La construcción es en cumplimiento de una de las metas estratégicas que atiende a los requerimientos y a los acuerdos de mejoramientos  suscritos con el Ministerio de Medio Ambiente y con la Superintendencia de Servicios Públicos, en lo que atañe al aseo y disposición final de residuos sólidos.

Joaquín Güette Herrera, alcalde de San Jacinto, dijo que con el relleno sanitario se responde a las necesidades de municipios como San Jacinto, San Juan y El Carmen, que no cuentan un lugar adecuado donde disponer los desechos.

Con este servicio, que se comenzará a prestar a partir del próximo mes de enero en San Jacinto, se abaratarán los costos a los municipios por la prestación del servicio y la disposición final de las basuras.

Habla Alcalde

Güette Herrera dijo que el lugar donde se están realizando los trabajos se encuentra a dos kilómetros del casco urbano de San Jacinto, en la vía que conduce al corregimiento de Las Palmas, en la margen derecha, en un terreno de 12 hectáreas, en un predio propiedad del municipio.

El mandatario enfatizó que hay transparencia total, debido a que todo el proceso ha contado con la supervisión de los diferentes entes de control y las veedurías ciudadanas, que le han hecho control social de la obra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario