martes, 13 de diciembre de 2011

Periodistas se preparan sobre Ley de Víctimas

Foro de periodistas en El Carmen de Bolívar.

LILA LEYVA 

Unas 46 personas participaron del foro organizado por la Organización de Estado Americanos (MAPP/OEA), en El Carmen de Bolívar.


La Misión de Apoyo para Proceso de Paz de la Organización de Estado Americanos (MAPP/OEA), realizó en El Carmen de Bolívar un foro sobre la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras, dirigido a los miembros de la Red de Comunicadores Populares de los Montes de María y periodistas de la región.

El encuentro tuvo como objetivo informar a los comunicadores sobre la entrada en vigencia de la justicia transnacional para proteger a las víctimas del conflicto armado.

Los invitados debatieron sobre lo que comprende la nueva Ley de Víctimas y Restitución de Bienes, que fue aprobada por el Congreso de este país y que se comenzará a ejecutar a partir del mes de enero de 2012.

El foro les permitió a los periodistas conocer herramientas para hacer un trabajo completo, que les permita a las comunidades conocer todo lo que pasará cada día con el tema.

Además de eso los comunicadores pueden llevar la información necesaria a las distintas comunidades, para de esa manera accedan a sus derechos y tener una restitución integral de todo lo que les arrebato la guerra.

Para los representantes de la MAPP/OEA, lo que se busca con este tipo de encuentros es crear redes para realizar trabajos mancomunados, involucrando a las personas afectadas que buscan una restitución.

En el encuentro participaron 45 personas entre  las que se encontraban comunicadores de los quince municipios de Montes de María y periodistas de diferentes ciudades de la región, representantes del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y del portal informativo especializado en investigaciones Verdadabierta.com.

Los asistentes resaltaron que con este tipo de procesos es más fácil entender todo lo que abarca la Ley de Víctimas y Restitución de Bienes, para interactuar con las comunidades donde residen.

“Solo esperamos que este no sea el único foro que se realice en la región sobre este tema tan complejo y necesario para todos aquellos que fuimos víctimas de las distintas etapas de conflicto que se padeció en esta subregión”, dijo Héctor Gazabón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario